Colombia logró un nuevo acuerdo con las FARC, pero sellar la paz con la guerrilla más antigua de América Latina requiere que el texto reciba el visto bueno de la oposición y responda a dos interrogantes: cómo se refrendará y cómo se implementará.
El pacto, firmado el sábado por los jefes negociadores de ambas partes en La Habana, incluye parte de los cuestionamientos, precisiones y aportes de diversos sectores que se opusieron al pacto original, alcanzado el 26 de septiembre pero derrotado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.
"Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo", dijo el presidente Juan Manuel Santos, premiado con el Nobel de la Paz por este proceso, al presentar algunas de las modificaciones en un discurso televisado
El director del Centro de Análisis del conflicto Cerac, Jorge Restrepo, coincidió en declaraciones a la AFP en que la nueva versión es mejor porque "preserva la Constitución al eliminar innovaciones jurídicas innecesarias, que buscaban dar garantías a FARC".
Sin embargo, ni Santos ni los negociadores en La Habana entregaron detalles sobre cómo será el proceso de refrendación del nuevo acuerdo.
Por ahora, el presidente colombiano ordenó al jefe negociador Humberto de la Calle comenzar a reunirse con los líderes del No para explicarles detalladamente las modificaciones.
De la Calle explicó el domingo pasado desde La Habana que inicialmente se pensaba publicar solo lo nuevo que tuviera el texto acordado en comparación con el anterior.
"Pero las FARC opinaron y creemos que tienen razón, que es mejor que los colombianos conozcan todo el acuerdo ya ensamblado y lo que estamos haciendo es ensamblando para que sea conocido por todos los colombianos de manera integral", dijo De la Calle en un video publicado en Twitter.
Este es el nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las FARC: