Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz y las impactantes imágenes captadas a 30 mil pies de altura

La Fuerza Aérea Colombiana grabó el cráter del volcán Nevado del Ruiz, cuya actividad genera cada vez más preocupación. Gestión del Riesgo confirmó que sigue la alerta naranja.

Volcán Nevado del Ruiz

LaFuerza Aérea Colombianacompartió en redes sociales imágenes de la actividad del volcán Nevado del Ruizgrabadas en las últimas horas.

El video y las fotografías fueron captados con un avión a 30 mil pies de altura. La institución realiza constantes reconocimientos en el cráter con el fin de analizar la situación y priorizar los protocolos en caso de una emergencia.

"Los sobrevuelos se realizan a más de 30.000 pies de altura sobre el volcán Nevado del Ruiz, con una de las aeronaves de vigilancia y reconocimiento, tipo SR-560, que mediante la utilización de sistemas optrónicos, permite la obtención de imágenes en tiempo real del comportamiento de este fenómeno natural, con el fin brindar información útil a los organismos de prevención y socorro", informó la FAC.

"En máximo alistamiento se encuentran las tripulaciones y aeronaves para atender esta emergencia natural, propendiendo por la seguridad de los colombianos en caso de ser requerido", añadió.

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: "El magma ya rompió las rocas y está debajo del cráter"

Aumenta la preocupación por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, donde el pasado jueves se registró una microerupción, según confirmó en Noticias Caracol Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El funcionario se refirió también al aumento de temperatura del cráter, un tema que genera intranquilidad.

“El volcán está inestable. El magma que venía empujando y generaba los sismos ya rompió, fracturó las rocas, y llegó debajo del cráter. El cráter ha subido la temperatura, lo que no es un signo que nos dé tranquilidad, por ello estamos en alerta naranja que es ni más ni menos, técnicamente, que el volcán en días o semanas pueda hacer erupción”, dijo el funcionario.

Sobre la pequeña erupción que se presentó en la madrugada del pasado jueves 20 de abril, Velasco explicó que es lo que sucede normalmente en un volcán activo como lo es el Nevado del Ruiz.

Publicidad

“Los volcanes cuando están activos hacen microerupciones o erupciones muy pequeñas, o sea, no es un tema extraño, es lo que sucede normalmente, pero lo que sí es claro es que hay mucha energía, mucha fuerza debajo del domo. El volcán tiene un domo, una especie de tapa que se hizo en la última década y, cuando la energía del volcán presiona, genera unos sismos ahí en el domo y en algún momento genera esas pequeñas erupciones”, afirmó.

El Servicio Geológico Colombiano también reiteró en su más reciente reporte que “la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable” y persiste la alerta naranja, “lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”.

La entidad sostuvo que la actividad sísmica predominante en el volcán Nevado del Ruiz durante el pasado miércoles “estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza”.

Precisamente, según Luis Fernando Velasco, existen tres amenazas inminentes en la zona: roca incandescente, cenizas y posibles avalanchas.

  • Publicidad