Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En el volcán Nevado del Ruiz aumentó el número de sismos, aunque levemente

La “actividad sísmica predominante en el volcán Nevado del Ruiz durante el 19 de abril estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior", destacó el Servicio Geológico Colombiano. Vea detalles del informe más reciente.

volcan nevado del ruiz 20 abril.JPG
La columna de gases tuvo una altura máxima de 1.800 metros desde la cima del volcán Nevado del Ruiz, “lo cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 19 de abril a las 22:35 pm”, según el SGC.
SGC

Un nuevo boletín extraordinario emitió el Servicio Geológico Colombiano sobre la actividad en el volcán Nevado del Ruiz durante el miércoles 19 de abril. La montaña continúa en alerta naranja, con “erupción probable en término de días o semanas”.

Entre los datos importantes se recalcó que la “actividad sísmica predominante en el volcán Nevado del Ruiz durante el día de ayer estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza”.
Destacó el SGC que dicha sismicidad “presentó un incremento con respecto al día anterior”, es decir, en comparación con la jornada del martes 18 de abril. “Paralelamente, continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró también un leve aumento en el número de sismos”, añadió.

Por otra parte, ya hablando de la actividad superficial, la columna de gases tuvo una altura máxima de 1.800 metros desde la cima del volcán Nevado del Ruiz, “lo cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 19 de abril a las 22:35 p.m.”.

Publicidad

“La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida en ocasiones continua de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores”, advirtió el SGC.

Así mismo, recalcó que “existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”.

Publicidad

Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica


En estos casos, la Dirección Territorial de Salud de Caldas aconseja lo siguiente:

  • Procurar mantener cerradas puertas y ventanas, así mismo cubrir con una toalla mojada las puertas que dan al exterior donde pueda filtrarse la ceniza.
  • Utilizar tapabocas, pañuelo o un trapo que permita cubrir la nariz y la boca, cuando se encuentre fuera de establecimientos cerrados y se evidencia caída de ceniza.
  • De ser posible, use gafas protectoras y evitar el uso de lentes de contacto, ya que podría ocasionar daños en la córnea.

  • Publicidad