Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Yadil Sanguino, exalcalde del municipio de San Calixto, fue liberado por disidencias de las FARC

Yadil Sanguino había sido secuestrado el pasado mes de noviembre. Su familia no solo venía exigiendo su liberación, sino que su hijo había escrito cartas clamando su regreso a casa.

liberación sanguino.jpg
Hasta el hijo de Yadil Sanguino había escrito una carta a las disidencias de las FARC para que lo dejaran libre -
Cortesía.

Durante la tarde de este miércoles, 20 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la liberación de Yadil Sanguino, exalcalde del municipio de San Calixto, Norte de Santander, y quien había sido secuestrado por las disidencias de las FARC en noviembre pasado.

Trascendió que la liberación del exalcalde se da en el marco del acuerdo que hizo ese grupo armado ilegal en torno a la suspensión de los secuestros extorsivos.

Esa determinación se tomó el pasado 12 de diciembre y al cierre del segundo ciclo de negociación con el Gobierno nacional.

La decisión de frenar el secuestro la anunció en aquel momento la mesa de diálogo de manera conjunta a través de un comunicado donde las disidencias de las FARC se comprometieron a abandonar el secuestro extorsivo.

El paso en la negociación se da justo cuando se conoce una cruda radiografía de este delito en Colombia. En 2023 se incrementó un 131% con respecto al anterior y cerrará con el pico más alto de los últimos ocho años. Solo en octubre, el país registró 38 secuestros, más de uno al día.

Desde el 7 de agosto de 2022, fecha en que se posesionó el presidente Gustavo Petro, a octubre de 2023, en Colombia se documentaron 411 secuestros. En el 59% de los casos su autor es desconocido, al ELN se le atribuye el 11%, a las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC, el 10%; al Clan del Golfo, el 9%; a la Segunda Marquetalia, el 3%, y el resto, a otros grupos como Los Pelusos y los denominados Caparros. Hasta miembros de la fuerza pública aparecen en la lista.

  • Publicidad