Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿A comer lenteja? Carne, pollo y servicios están por las nubes y jalonan la inflación

Los arriendos también están teniendo influencia en el alto costo de vida, que afecta a las poblaciones más vulnerables. Hay preocupación entre los colombianos.

La carne, el pollo, los arriendos y servicios: lo que más está jalonando la inflación

Vivir en Colombia es cada vez más caro y el reporte de inflación del DANE para junio es la radiografía clara de ello. Llegó a 0,51%, la cifra más alta en los últimos 18 años para este mes y la inflación anual alcanzó a un 9,67%, la mayor en 22 años.

“Vivir en los hogares también se está volviendo muy caro, los arriendos están teniendo una inflación bien importante. Los precios que continúan subiendo de manera importante son esos precios que ya no tienen que ver con los alimentos y eso puede hacer que la inflación se mantenga alta durante un tiempo prolongado”, explica Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Según Fedesarrollo, este reporte añade preocupación al ya complejo panorama de precios de la economía colombiana, porque los rubros de mayor crecimiento tienen un peso importante en la canasta de consumo: arriendos, servicios públicos como el agua, la electricidad y el gas y los alimentos.

“Esto afecta especialmente a los hogares más pobres, deteriora su capacidad de compra, su capacidad adquisitiva. Las expectativas es que en esta segunda mitad del año la inflación continúe en niveles ligeramente inferiores a los que tenemos actualmente, con una inflación que podría estar cerrando en niveles del 9%”, añadió Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Publicidad

Un matiz positivo es que se registra una moderación importante en el crecimiento de los precios de los alimentos como la papa, el tomate y la cebolla, lo cual puede continuar durante los próximos meses. Pero lo bueno llega hasta ahí, porque los que más están aportando a la inflación son la carne de res, el pollo, la leche, el arroz y el azúcar, de alto valor y consumo en Colombia.

Lo más preocupante es que esta situación afecta a los sectores más vulnerables. Así lo explica Daniela Escobar, jefe de ANIF: “Son los hogares pobres y vulnerables los que están manejando inflaciones de dos dígitos, además esto se relaciona con que son la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, de alojamiento y de servicios públicos las que más están haciendo contribuciones a los resultados totales”.

Publicidad

Igual de preocupantes es que el alza en las tarifas de servicios públicos va a ejercer presiones adicionales en el bolsillo de los colombianos, y en particular de los más vulnerables. En ese sentido se sentirá el impacto de la inflación anual de dos dígitos que proyecta el DANE para el mes de julio.

¿Qué tiene que hacer el próximo gobierno ante la creciente inflación?


Expertos analizan las medidas que debería tomar el próximo gobierno ante la creciente inflación en Colombia, que afecta, recalcan, a los sectores más vulnerables.

“Tenemos que tener un gobierno que sea muy fuerte en la forma en que le puede ayudar al sector agricultor a reducir sus costos y que existan diferentes programas para ello. Básicamente tenemos que apostarle a una inflación mucho menor en un lapsus, digamos, de un año”, afirma Andrés Camacho, doctor en Economía de la Universidad Externado.

Otro punto que no se puede olvidar es el alza en los precios de los combustibles líquidos de los próximos meses y el aumento en las tasas de interés por parte del Banco de la República.

  • Publicidad