Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿A qué se refiere el presidente Gustavo Petro con democratizar la generación de energía?

En Cauca, el presidente Gustavo Petro explicó que quiere que las comunidades contraten y manejen servicios como el internet. También, que generen su propia energía.

¿Qué es la democratización de la energía que propone el presidente Gustavo Petro?

Uno de los objetivos del gobierno del presidente Gustavo Petro es descentralizar la prestación de varios servicios públicos como el internet, basado en el empoderamiento de las comunidades indígenas y Juntas de Acción Comunal para iniciar estas empresas.

En el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, Cauca, el presidente Gustavo Petro dejó abierta la puerta para que sean las comunidades quienes contraten y manejen la generación de internet.

“Esto quiero, ministra, que se extienda por todo el país. Tenemos cerca de tres mil -unas más comunitarias que otras- comunidades de conectividad. Hay que multiplicar esa cifra por diez, por cien. Hay que quitar toda regulación que lo impida, hay que quitar la pobreza con la que se tienden estas redes de fibra óptica para que, con dinero público, se puedan volver redes de fibra óptica fuerte. De tal manera que tengamos diez mil canales de televisión, no solamente dos o tres”, señaló el presidente.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sandra Milena Urrutia, explicó que el Gobierno garantizará los recursos que necesiten las comunidades que quieran convertirse en empresas generadoras de internet.

Publicidad

“Nosotros tenemos una obligación que está en la ley, que es el servicio universal y unos recursos de nuestro Fondo Único de Telecomunicaciones, en donde claramente podremos tener esos recursos. Ya los dejamos apropiados y ya hemos diseñado tres líneas de cómo llegar a esa Colombia profunda”, destacó la ministra de las TIC.

Explicó la ministra que las comunidades que quieran tener su propio internet deberán cumplir unos requisitos.

Publicidad

“Primero, tener su personería jurídica que la acredite como una comunidad organizada. Cumplir con requerimientos técnicos, que tenemos la misión de que sean posibles viéndolos desde lo que tienen en cada región y hay un registro TIC. Tienen que inscribirse en la página web del Ministerio”, agregó la ministra.

Petro propone que las comunidades generen la electricidad que necesitan


Durante su visita al Cauca, el presidente Gustavo Petro dejó claro que las comunidades también podrán manejar contratación para la construcción de vías terciarias, programas de alimentación escolar y la generación de energía limpia.

El presidente no solo quiere democratizar la conectividad del internet. Ahora también propone que se haga con la energía eléctrica. Es decir, que las comunidades generen la electricidad que necesitan para su consumo.

“Tenemos un oligopolio de 6 grandes generadores de energía que, prácticamente, tienen por el cuello a través del cobro de las tarifas a la mayoría de la población colombiana, ¿por qué no democratizar entonces la generación de la energía?”, dijo el mandatario.

Publicidad

Con estas palabras, el jefe de Estado abrió un nuevo frente de polémica: democratizar la generación de energía eléctrica. Y aunque no entregó detalles de su idea, para varios expertos esta propuesta es posible, pero tiene riesgos muy altos.

Si se hace de manera improvisada, la mala manipulación puede traer accidentes y una baja calidad en el servicio.

Publicidad

“Para materializar ese sueño de las comunidades energéticas en Colombia se van a requerir inversiones cuantiosas, los proyectos de energía renovables no convencionales son muy intensivos en capital, esto es en su gran mayoría tecnología que se importa”, dice Alejandro Lucio, experto en energía.

Las centrales hidroeléctricas que están distribuidas por el territorio nacional tomaron estas declaraciones del presidente de manera positiva, porque aseguran que están preparadas para abastecer a comunidades. Sin embargo, la reglamentación actual solo favorece a las grandes generadoras de energía.

“Hacemos el llamado (de) que se requieren reglas de juego equilibradas que permitan la mayor participación de las pequeñas hidroeléctricas en el mercado de energía en Colombia”, opina Marco Vera, director del Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua.

Los expertos aseguran que esta medida de empoderamiento de las comunidades ya se hace en Colombia. En algunas regiones del país los empresarios industriales generan con paneles solares su propia energía.

  • Publicidad