Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Analistas esperan que gobierno Petro ajuste reforma tributaria: "Una de $50 billones es imposible"

Asimismo, consideran "afortunado" lo que el designado ministro de Hacienda dijo sobre los hidrocarburos respecto a que "Colombia tiene que explorar y buscar más gas".

Expertos esperan que gobierno Petro replantee reforma tributaria: "Una de $50 billones es imposible

En sus primeras declaraciones sobre la hoja de ruta que lleva bajo el brazo José Antonio Ocampo, designado ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, habló sobre dos temas álgidos que generaron diversas opiniones: la exportación de petróleo, la exploración de gas y la reforma tributaria.

José Antonio Ocampo confirmó que la exportación y exploración de hidrocarburos se mantendrá.

“Colombia tiene que explorar y buscar más gas, eso es fundamental. Digamos, las reservas de gas de Colombia son muy cortas, apenas alcanzan como para tres años y hay el petróleo, donde hay 180 contratos firmados, pero primero hay que ver es si eso es suficiente”, dijo.

Para Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, la declaración de José Antonio Ocampo dista de la promesa inicial de campaña del presidente electo, Gustavo Petro, quien en sus últimos debates también intentó matizar la propuesta. Sin embargo, afirma que es acertada.

Publicidad

“Colombia, que es exportador de crudo, cometería una gran equivocación parando las exportaciones de petróleo o reduciéndolas más allá de lo indispensable. Creo que empezamos a ver una especie de contramarcha con relación a las propuestas formuladas durante la campaña. Contramarcha que creo es afortunada”, sostuvo Restrepo.

Economistas coinciden con que en medio del proceso de empalme era necesario conocer el rumbo que tomará el nuevo gobierno frente al manejo de los hidrocarburos y la transición energética.

Publicidad

Sobre la ambiciosa reforma tributaria que busca recaudar cerca de 50 billones de pesos, José Antonio Ocampo confirmó que le apostarán a mantener el crecimiento económico y aumentar el gasto social para mejorar especialmente la calidad de vida de la población vulnerable.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, estuvo sentado en la mesa del pasado viernes, 1 de julio de 2022, con el nuevo ministro de Hacienda y habló sobre la expectativa.

“Indudablemente vamos a tener que discutir reformas en materia tributaria, ojalá ampliando las bases gravables, mejorando la progresividad en la tributación”, indicó.

En este aspecto, los analistas esperan que se replantee el monto de recaudo y se conozca pronto el documento final.

Publicidad

“Una reforma tributaria de 50 billones de pesos es imposible, no se le pueden extraer a los apaleados contribuyentes colombianos una suma tan desmesurada en un solo año. Y sí, está bien el planteamiento de que sean las personas más adineradas y más pudientes las que paguen más impuestos, pues es correcto”, señaló Restrepo.

Dentro de las otras propuestas de la nueva cartera está la eliminación de los beneficios tributarios, el fomento de la producción agrícola y el aumento en la cobertura de subsidios a los hogares vulnerables para enfrentar el impacto de la inflación.

  • Publicidad