Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ante repunte de economía colombiana, gremios ven posible "una senda favorable en todo 2024"

El repunte de 2,3% en la economía colombiana causó entusiasmo en algunos sectores, que esperan que las cifras mejoren en próximos meses. "Sin lugar a dudas, hablar de recesión no es apropiado", dijo el presidente de ANIF. Sin embargo, el lunar estuvo en dos sectores claves.

Ante repunte de la economía en Colombia, gremios ven probable "una senda favorable en todo 2024"

La economía colombiana retomó la senda del alza. En el mes de noviembre de 2023, luego de tres meses de caída, según el DANE, el crecimiento fue del 2,3%. ¿El país se alejó de una supuesta recesión?

Uno de los primeros en reaccionar ante el repunte positivo de la economía fue el presidente Gustavo Petro, quien, desde Roma, aseguró que, con esa cifra, el país encontró una senda de crecimiento económico sostenido.

De verificarse en las cifras del PIB estas cifras, tendríamos un éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial. Las cifras del DANE indican que por fin, desde el COVID, el país encontró una senda de crecimiento económico sostenido”, trinó el jefe de Estado.

Algunos analistas, que pronosticaron otros resultados, se mostraron positivos frente al crecimiento del 2,3%.

“En la medida en que el año se vaya desenvolviendo, vamos a tener algunas cifras mejores. Sin lugar a dudas, hablar de recesión no es apropiado, probablemente no vamos a tener nunca esa condición de dos trimestres consecutivos de contracción en la actividad. Es probable que veamos una senda favorable en todo 2024”, aseveró José Ignacio López, presidente de ANIF.

Publicidad

Desde la Andi, encabezada por Bruce Mac Master, también comparten esa posición: “Nos da una cifra ligeramente un poco más que el 1% entre enero y noviembre. Nos muestra cómo las actividades primarias tienen un crecimiento importante, así como las terciarias”.

A pesar de los buenos resultados presentados por el DANE, el lunar estuvo en dos sectores claves para la economía. El primero es el de las industrias manufactureras y construcción, que tuvieron en promedio una caída del -3,9%, y el del comercio, reparación de vehículos, transporte y alojamiento, que en promedio cayeron -2,3%.

Publicidad

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló de estas caídas: “Lo más importante en este momento, desde el punto de vista de medidas que pueden impulsar el crecimiento económico en el país, especialmente en sectores como comercio y construcción, tiene que ver con las señales económicas de parte del Gobierno nacional hacia el sector privado. Por ejemplo, la reforma laboral, que es una reforma inconveniente desde el punto de vista de generación de empleo formal”.

A mediados de febrero de 2024 se conocerán los resultados de diciembre. Estas serán cifras que permitirán un panorama completo del comportamiento de la economía en 2023.

  • Publicidad