Argos tendrá una importante participación en Summit Materials, una de las compañías más grandes en el rubro de los materiales de construcción en Estados Unidos. Para los expertos, se trata de una de las alianzas más importantes que haya logrado una empresa colombiana a nivel mundial.
Tras una negociación de 2 años, Cementos Argos acordó fusionar su operación en Estados Unidos con esa compañía. El conglomerado colombiano tendrá una participación mayoritaria con el 31% de las acciones.
“Esta es una compañía líder en materiales de construcción. Para dar una idea a Colombia, es líder en agregados, tiene aproximadamente 5.500 toneladas de reservas de agregados para más de 120 años. Vende 70 millones de toneladas de agregados al año, tiene dos plantas de agregados sobre el río Misisipi, que es la arteria fluvial de transporte más importante del mundo”, indicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
Publicidad
Esta se constituye en la negociación más grande jamás hecha por una empresa colombiana con un par norteamericano.
Publicidad
“Ingresos cercanos a 2.500 millones de dólares al año y con una liquidez en su acción absolutamente ejemplar. Transa cerca de 21 millones de dólares al año la sola acción de Summit en la bolsa de Nueva York. Es muchísimo más de lo que transan todas las acciones de todas las compañías listadas en la bolsa de Nueva York en un día”, complementó Calle.
Summit Materials hace presencia en 30 de los 50 estados de la primera economía del mundo. Argos recibirá 1.200 millones de dólares en efectivo y 54.7 en acciones, que en el mercado alcanzan un valor de 2 mil millones de dólares.
Publicidad
Cementos Argos logra este importante hito en su historia tras su fundación en 1934 y de exportar cemento a Estados Unidos por primera vez en 1978. En el 2005 entró de lleno al mercado norteamericano.
Publicidad
“Construimos una compañía extraordinaria y eso nos abrió las puertas para poder combinar esos activos y esa compañía con Summit Material”, agregó el presidente.
Argos logra así una valoración de sus activos en Estados Unidos cercana a los 3.200 millones de dólares. Se espera que tras la fusión Argos Norteamérica esté listada en la bolsa de Nueva York.
Publicidad