Después de 13 horas de debate, las plenarias del Senado y Cámara de Representantes aprobaron la reforma tributaria.
Por el lado de la Cámara, la votación fue 124 a favor y 8 en contra de este documento y en la plenaria del Senado fue de 1 en contra y con 76 votos a favor.
En general. se votó los tres rubros que inicialmente el Gobierno nacional había planteado: austeridad del gasto, la lucha contra la evasión y una mayor recaudación de impuestos.
Publicidad
Se crearon nuevos mecanismos para ir en lucha contra la evasión y, en cuanto al tema de austeridad, se congeló por 5 años el gasto de funcionamiento.
Publicidad
“Creo que lo que estamos viviendo hoy es un momento histórico, en el sentido de que vemos una forma de inversión social en la que han participado distintos actores de la sociedad. Hemos recorrido las regiones de Colombia, oído y echado a los jóvenes, beneficiarios de programas sociales, empresarios y gremios de la producción”, expresó el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo.
Pese a que se dieron estas aprobaciones en el Congreso, aún no queda vigente la reforma tributaria, ya que estos documentos fueron aprobados, pero con diferentes cambios en las dos instancias, por ende, tendrá que atravesar un proceso de conciliación para poder pasar a sanción presidencial.