Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Designado director de la DIAN reveló detalles de cómo sería la reforma tributaria del gobierno Petro

El proyecto, que espera recaudar unos 50 billones de pesos, se centraría en impuestos al patrimonio, a las pensiones altas y una lucha contra los evasores.

Designado director de la DIAN reveló detalles de cómo sería la reforma tributaria del gobierno Petro

Luis Carlos Reyes, designado director de la DIAN, entregó detalles sobre la próxima reforma tributaria, con la que el gobierno entrante espera recaudar 50 billones de pesos para la ejecución de varios proyectos.

Impuestos al patrimonio, a las altas pensiones y la eliminación de exenciones a grandes empresas son algunos de los ejes de ese futuro proyecto.

Precisamente, Luis Carlos Reyes asegura que el recaudo de la reforma tributaria, que se radicará ante el Congreso el próximo 7 de agosto, se mantiene en $50 billones.

¿Cómo sería el recaudo?

Impuesto al patrimonio: los patrimonios líquidos, a partir de mil millones de pesos, se gravarían con una tasa marginal del 0,25%.

Publicidad

Desde los $2.000 millones, la tarifa será del 0,5%.

Para los $3.000 millones estará en 0,75%.

Publicidad

Y desde los $4.000 millones en adelante será del 1%.

“Los patrimonios para efectos tributarios se han venido valorando a lo que se conoce como costo fiscal y es muy beneficioso para los que tienen sociedades, personas jurídicas, creadas especialmente para que tengan un valor nominal muy bajo que no refleja el valor del mercado. Lo que vamos a buscar es acercarnos a una valoración más cercana a los precios del mercado para esos altos patrimonios”, indicó el próximo director de la DIAN.

Impuesto a las pensiones: se gravarían las que están por encima de los 10 millones de pesos mensuales. Lo que tiene en mente el gobierno entrante es que paguen un IVA que se está definiendo. Se calcula que son cerca de 20.000 personas de regímenes especiales.

Transacciones inmobiliarias: se gravarían con IVA los movimientos que superen los 960 millones. No solo la compra de estas viviendas caras, sino cualquier inmueble que esté por encima de ese valor.

Publicidad

Lucha contra la evasión: el nuevo director de la DIAN dice que habrá cárcel para los evasores, para las personas que se valen de mecanismos planeados para evitar el pago de sus impuestos.

Que haya consecuencias severas para los casos de evasión, sobre todo los más graves”, concluyó Reyes.

Publicidad

Sobre las exenciones a empresas, se conoció que el plan es eliminar los beneficios tributarios a las grandes empresas para que paguen una tarifa de impuesto de renta superior al 30 o 35%.

  • Publicidad