El dólar en Colombia continúa con tendencia a la baja y cotizándose por debajo de los 3.900 pesos. ¿Qué dicen los expertos sobre el comportamiento de esta divisa? ¿Es un buen momento para ahorrar en esa moneda? Expertos responden.
Durante la jornada del pasado miércoles, 27 de diciembre de 2023, el dólar en Colombia se acercó a su nivel más bajo en 18 meses, cerrando en 3.820 pesos, una cifra que no se veía desde junio de 2022.
Pese a lo anterior, la caída del dólar en Colombia viene siendo constante desde hace ya dos semanas. Las razones tienen que ver con la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda bajar las tasas de interés en 2024. Incluso, el panorama político nacional también tiene injerencia en esta ecuación.
“No sería extraño ver el dólar a 3.600 pesos en el primer semestre de 2024. Esto dependerá de esa conjugación, como también de que el Gobierno modere un poco las posturas que tiene y se muestre un poco más conciliador con el sector privado y no necesariamente más retador o, como lo consideran algunos, conflictivo”, manifestó Orlando Santiago Jácome, asesor bursátil y gerente de Fénix Valor.
Esta posible caída del dólar en Colombia durante 2024 influenciaría los precios de los alimentos, compras internacionales y las importaciones. Pese a esto, expertos aseguran que no es una buena idea comprar dólares a corto plazo.
Publicidad
“A corto plazo podría presentarse una disminución de la tasa de cambio, lo que generaría desvalorizaciones. Si alguien piensa en adquirir dólares para muy largo plazo, muchos años, 5 o 10 años, indiscutiblemente el dólar siempre ha sido una moneda refugio y eventualmente podrían ser niveles interesantes”, complementó Jácome.