Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El 72% de los jóvenes considera que emprender en Colombia es difícil: ¿Quiénes lo están logrando?

Se enfrentan a la falta de recursos económicos y de conocimientos en la formalización de los negocios. Aun así, existen casos de éxito.

Para el 55% de los jóvenes, el principal obstáculo para emprender es la falta de recursos económicos propios.
Para el 55% de los jóvenes, el principal obstáculo para emprender es la falta de recursos económicos propios.
Tomada de Fill Clean

La encuesta Estudio de Percepción de Jóvenes al Emprendimiento Social realizada por la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, Recon Colombia y El Tiempo, dio a conocer la percepción de los jóvenes al momento de emprender.

El primer obstáculo para emprender, según ellos, es la falta de recursos económicos (58%). El segundo, la falta de fomento del Gobierno a los emprendimientos (35%) y, por último, la formalización del emprendimiento (18%). También mencionaron dificultades para acceder al sistema financiero, no tener la suficiente confianza, no contar con capacitación y desconocer las necesidades del mercado. Percepciones generalizadas en todos los niveles socioeconómicos.

Según el estudio, en el occidente del país es donde existe más falta de recursos económicos propios (66%). En Medellín es donde hay más falta de confianza en los jóvenes para tomar su propio rumbo con sus negocios (22%). Asimismo, es en la capital antioqueña donde indican más falta de fomento del Gobierno a los emprendimientos (38%). Por otro lado, Cúcuta es la ciudad en donde existen mayores dificultades para acceder al sistema financiero (26%).

El 87% de los encuestados indicaron no conocer instituciones o organizaciones que los apoyen a emprender.

Publicidad

¿Por qué emprender?


Según el estudio, de las personas que les gustaría emprender, el 25% buscaría una solución o abordaría una problemática social de su región, entre ellas la pobreza y la desigualdad (18%), el desempleo (18%), la educación (11%) y los problemas ambientales (10%).

Entre las razones para crear un negocio, el 53% de los jóvenes señalan la importancia de tener independencia económica y el 46% tener un negocio propio. De igual forma, se tiene en cuenta la motivación para desarrollar un proyecto innovador, generar empleo, la imposibilidad de conseguir trabajo y la oportunidad de mejorar las capacidades profesionales.

Publicidad

Caso de éxito


“Nadie necesita 4 productos diferentes para hacer la limpieza del hogar”, es lo que afirman los creadores de Fill Clean. Alejandro Rincón, Alexandra Bohmer, Pablo Bertieri y Camila Botero, estudiantes de la Universidad CESA, fueron los ganadores de la última Feria de Espíritu Emprendedor 2021.

Con su emprendimiento, sustituyen cuatro productos de aseo en un solo líquido que se diluye en agua para conseguir la limpieza deseada. Un camino de emprendimiento que tampoco ha sido fácil para ellos.

Emprender es sin duda alguna un reto sumamente grande. Considero que la clave para emprender es centrarse en buscar soluciones que tengan un impacto positivo, no solo en las personas, sino también en el medio ambiente. También es importante llegar a ideas que tengan el potencial de crecer, es decir que se puedan multiplicar, que sean atractivas, viables económicamente y que generen riquezas. El dinero es sin duda un limitante y uno de los factores que dificulta el hecho de emprender, pero nos dimos cuenta de que una buena idea puede atraerlo o incluso su potencial hace que esta se pueda ir financiado por sí sola”, cuenta Camila Botero.

Los creadores llevarán su espíritu emprendedor hasta México. Los espera el Tecnológico de Monterrey en noviembre de 2022 para participar en la Feria de Innovación y Emprendimiento.

  • Publicidad