Cocido, revuelto, frito, son muchas las formas en que la gente prepara y consume el huevo, que en el inicio de 2024 se ha convertido en uno de los productos más baratos de la canasta familiar. ¿El precio se mantendrá o volverá a subir?
Ricardo Reyes, presidente de Fenalco en Cesar, explica que la reducción en el costo de la proteína se debe a que, “primero, la cadena avícola está recuperándose después del daño ocurrido con el estallido social. Con la reforma tributaria ya empezó un proceso de recuperación”.
“Coincidió con un factor que se llama el replumaje, las nuevas gallinas ya empezaron a poner, entonces hay una gran producción, sobre todo del huevo A, que es la primera postura. Y un tercer factor es el PAE, que el PAE está de descanso y es el gran consumidor de huevos en Colombia”, agregó.
En ciudades como Valledupar, los expendios de huevo tienen más compradores, que no dudan en aprovechar la temporada de oferta.
Reyes detalló cuál es el precio en esta región de Colombia: “Hay un tipo C que debe estar rondando los 5 mil, 6 mil pesos la canasta, es un huevo pequeño; ahí sigue el huevo A, que debe estar alrededor de los 8.500; sigue el AA, que está alrededor de los 11.500, 12 mil pesos”.
Germán Arenas, quien comercializa el huevo, dice que este "sigue siendo todavía la proteína más económica, porque si usted lo compara con cerdo, pollo, pescado, carne de res, sigue siendo todavía la proteína más económica, se ve más venta".
Publicidad
Fenalco estima que el precio de los huevos volverá a aumentar a mediados de febrero, por lo que invita a aprovechar la temporada comprando en expendios que garanticen buena calidad del producto.