Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El sistema de agua caliente más económico: ¿ducha eléctrica o calentador a gas?

Le contamos cuáles son los beneficios y riesgos de la ducha eléctrica o calentador a gas para que aprenda a optimizar el uso del líquido y ahorre en su recibo público.

Duchas
Para ducharse debe limitarse a solo 5 minutos para un uso sostenible de agua y energía -
Canva

El agua caliente es un lujo que muchas personas disfrutan a la hora de bañarse, pero también implica un costo adicional en el recibo de los servicios públicos.

Los expertos en el tema aseguran la importancia de elegir el sistema más adecuado para calentar el agua, según las necesidades y preferencias.
Si tiene dudas del sistema que quiere implementar en su hogar, le contamos las ventajas y desventajas para que pueda escoger de acuerdo con sus necesidades.

¿Qué es mejor, una ducha eléctrica o un calentador a gas?


Ducha eléctrica


Este tradicional dispositivo se conecta a la red eléctrica y calienta el agua al instante, sin necesidad de un tanque o un depósito. Su instalación es sencilla y no requiere de una conexión a gas.

Su principal ventaja es que ofrece agua caliente ilimitada y a la temperatura deseada, sin depender de una presión.

Publicidad

Sin embargo, su principal desventaja es que consume mucha energía eléctrica y refleja un mayor costo en el recibo. Además, puede representar un riesgo de electrocución si no se instala correctamente o si se usa en condiciones de humedad.

Calentador a gas


Es un aparato que usa el gas natural como combustible para calentar el agua que circula por un serpentín o un intercambiador de calor.

La instalación es más compleja y requiere de una conexión de gas y una salida de humos. La ventaja es que consume menos energía eléctrica que una ducha, lo que se traduce en un menor costo en el recibo.

Publicidad

Además, ofrece una mayor capacidad y potencia para calentar el agua. Esto le permite abastecer varios puntos de consumo al mismo tiempo. Sin embargo, su desventaja es que necesita de un tanque o un depósito para almacenar el agua caliente, lo que ocupa espacio y puede generar pérdidas de calor.

De la misma manera, puede presentar un riesgo de fuga de gas si no se mantiene adecuadamente o si se usa en lugares cerrados sin ventilación.

¿Cuánto debe demorarse en la ducha para ahorrar en su recibo?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ducha debe limitarse a solo 5 minutos para un uso sostenible de agua y energía para no superar los 95 litros de consumo medio diario.

De esta forma, se puede ahorrar en el recibo tanto de agua como de electricidad o gas, dependiendo del sistema que use para calentarla.

Publicidad

No obstante, el ahorro también dependerá del estrato en el que se viva, ya que el precio del agua varía según el nivel socioeconómico.

Por lo tanto, se recomienda tomar duchas cortas y ajustar la temperatura del agua según la necesidad.

  • Publicidad