Las exportaciones colombianas cayeron el 1,1% durante mayo de 2024, respecto al mismo mes del año pasado, según reportó el Departamento Nacional de Estadística (DANE).
>>> También le puede interesar: ¿Listo para la pensión? Descubra cómo lograrlo con 500, 1.000 y 1.150 semanas cotizadas
Principalmente esto se debe a la caída del 3,9 % en las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas, que son aquellas se dedican a sacar minerales. Por ejemplo, en esta categoría hubo una caída de 3,2% en los envíos de carbón al exterior.
Y en cuanto a las ventas de la industria manufacturera, como la ropa, cayeron 1,3%.
Publicidad
El nuevo ministro de comercio, Luis Carlos Reyes, habló de cómo podría ser la recuperación para los empresarios que se dedican a enviar productos al exterior. Se refirió a un paquete de medidas para la reactivación económica y, sobre todo, a una ayuda que le entregarán a los exportadores y que se denomina el certificado de reembolso tributario.
"Permitir los certificados de reembolso tributario a quienes hacen esas exportaciones de alto valor agregado; básicamente, permitir que quienes posicionen en productos colombianos en el exterior reciban una compensación tributaria por esto. Eso hace parte del paquete de medidas que se están proponiendo porque es así como vamos a lograr un crecimiento grande de la economía, una estrategia de industrialización enfocada en las exportaciones", manifestó Reyes.
Publicidad
Responden los industriales a las medidas del Gobierno
Los industriales explican que, si bien esa medida ayuda, no es suficiente. El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) Bogotá, Alfredo Castellanos, dice que si bien el Gobierno va a proponerle al Congreso reducir la tarifa de renta del 35% al 30% para las empresas, a las pymes deben rebajarles aún más esa tarifa.
"Planteó un impuesto de renta diferencial para la pequeña y mediana empresa de 2 o 3 puntos menos de lo que paga la gran empresa. Pero es que el problema es que nos están poniendo a pagar el mismo impuesto a las empresas grandes y a las pequeñas. Resulta que las grandes empresas, las grandes corporaciones, tienen muchos mecanismos y el impuesto real de renta que pagan es de menos del 10%. En cambio, las pequeñas y medianas empresas no tenemos esos mecanismos", aseguró Castellanos.
El presidente de esta asociación de las pymes en Colombia también insiste que como propuesta para reactivar el sector, el Gobierno debe asumir los costos de los segundos fletes cuando sea necesario hacerlo, puesto que en algunos casos los productos de exportación deben llegar a algunos países de África, donde no hay vuelos ni embarcaciones directas.
>>>También puede leer: ¿Qué entidades le permiten enviar o recibir dólares en Colombia? Nequi, Daviplata y más