Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expresidente de Ecopetrol: "La soberanía energética de Colombia es fundamental protegerla"

Sobre el posible negocio de Ecopetrol y PDVSA, Felipe Bayona señaló que se debe revisar si "esas oportunidades en Venezuela son mejores que en la propia Colombia".

"Soberanía energética de Colombia es fundamental protegerla": expresidente de Ecopetrol

Noticias Caracol dialogó con Felipe Bayona, expresidente de Ecopetrol, sobre la posibilidad de que la petrolera se asocie con su par PDVSA. De entrada, el exdirectivo se pregunta “¿cuál es el objetivo que persigue una alianza potencial con PDVSA, qué aportaría este negocio, qué problema estamos tratando de solucionar?”.

Bayona afirma que se une a las voces que cuestionan por qué la inversión se hace en Venezuela y no en Colombia, como en “Castilla, en Chichimene, en Rubiales, en Caño Sur, en el CPO 09. Inclusive, en el Magdalena Medio, en la refinería de Barrancabermeja, que hoy está cargando 230.000 o 240.000 barriles por día”.

Ante la posibilidad de que financieramente Ecopetrol pueda unirse al negocio, explicó que la petrolera “tiene unas finanzas que son relativamente saludables desde el punto de vista de la capacidad de generar recursos, de generar ingresos. Es importante que el Gobierno nacional honre la deuda que tiene con Ecopetrol del fondo de estabilización de precios de combustibles, que puede ser más de 20 billones de pesos. En la medida en que el Gobierno honre esas obligaciones que tiene con Ecopetrol, tiene la capacidad de generar la caja”.

Recordó que “Ecopetrol está listada en la bolsa de Nueva York y debe cumplir no solo con esas regulaciones americanas, sino también con su propio código de ética”.

Ecopetrol ya invierte en Estados Unidos y en Brasil. ¿Podría ser rentable invertir también en Venezuela donde hay gigantescas reservas de hidrocarburos?

Publicidad

Ante esta pregunta, respondió: “Eventualmente sí, puede ser un buen negocio, pero hay que definir cómo se va a hacer el negocio que estamos tratando de hacer y si esas oportunidades en Venezuela son mejores que oportunidades en la propia Colombia, donde generaría Ecopetrol más empleos, más impuestos, más regalías y más oportunidades en muchas de las economías de los municipios colombianos, presidente”.

  • Publicidad