Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impuesto 4X1000: ¿qué es y como funciona?

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, reveló en las últimas horas que se acabará el 4X1000 para un grupo selecto de colombianos. Le contamos en qué consiste este impuesto.

Billetes
¿Cuándo se empezaría a aplicar la excepción del 4X1000 en algunos colombianos? -
anamejia18/Getty Images/iStockphoto

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, sorprendió luego de revelar quese acabará el 4X1000 para un grupo específico de colombianos. El anuncio lo hizo durante una entrevista con la comunicadora Laura Camila Vargas.

"Para las personas que entre todas sus cuentas mueven menos de 16,4 millones de pesos se acaba el 4x1000", afirmó el director de la DIAN, aunque no dio detalles de la fecha en la que empezaría a aplicar este beneficio. Ahora bien, muchos colombianos todavía no tienen claro en qué consiste este impuesto.

¿Qué es el impuesto 4X1000?

El 4x1000, conocido formalmente como el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), es un impuesto aplicado en Colombia que incide sobre las transacciones financieras.

Este gravamen se estableció a finales de los años 90 como una medida temporal para enfrentar una crisis económica, pero se ha mantenido hasta la actualidad debido a su relevancia fiscal.

El 4x1000 “comenzó siendo un impuesto temporal pero renovado en el tiempo debido su facilidad de recaudo para sanear ciertas crisis puntuales del país. El 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto 2331 de 1998, el Gobierno implementó el 2X1000 para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país. Aunque inicialmente la medida tenía una vigencia temporal de un año, en 1999 bajo la emergencia económica de un terremoto en la zona cafetera del país, el impuesto se prolongó por un año más modificando el destino de los recaudos”, explicó el banco BBVA.

La mecánica del impuesto es sencilla: por cada mil pesos que se mueven en una transacción financiera, se cobran cuatro pesos como impuesto. Esto significa que si una persona retira $1.000.000 de su cuenta bancaria, deberá pagar $4.000 de GMF

  • Publicidad