Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pago de mesada 14 a veteranos de fuerza pública sí se haría: Consejo de Estado tumbó suspensión

“Una buena noticia para todos los veteranos de la Fuerza Pública”, dijo el ministro de Defensa tras ser notificado respecto al fallo del alto tribunal sobre la mesada 14. Sin embargo, la decisión no es definitiva.

Consejo de Estado tumbó medida que suspendió pago de mesada 14 a veteranos de la fuerza pública
Pensionados de las Fuerzas Militares se habían manifestado a las afueras del Consejo de Estado el pasado 7 de julio para rechazar la medida por la mesada 14 -
Colprensa

El Consejo de Estado revocó la medida cautelar que había suspendido el pago de la mesada 14 para los veteranos de la fuerza pública. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien había presentado un recurso de súplica para velar por los intereses de los miembros de las FF. MM., fue notificado de la decisión.

Según el documento, se determinó “revocar el auto de ponente del 7 de julio de 2021, que decretó la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Acta del 22 de abril de 2014, por medio de la cual se decide sobre el pago de la mesada 14 a los pensionados del Ministerio de Defensa - Secretaría General - Dirección Administrativa - Grupo de Prestaciones Sociales [suscrita por la directora administrativa y la coordinadora del Grupo de Prestaciones Sociales de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional]”.

No obstante, esta no es la determinación definitiva, que se tomará la próxima semana.

La mesada 14 es un pago adicional que se hace a los pensionados a mitad de año.

En su momento, la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva aseguró que pagaría la mesada 14 a “los pensionados y sus beneficiarios que adquirieron el estatus pensional con anterioridad al 29 de julio de 2005 y antes del 1 de agosto de 2011, cuya mesada pensional no supera los tres (03) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV)”.

Jornada laboral se reduce en Colombia


De otro lado, el 16 de julio de 2023, los empleados trabajarán una hora menos a la semana, es decir, la jornada laboral en Colombia se reducirá de 48 a 47 horas.

Publicidad

“Esto no disminuye ni garantías laborales, ni derechos adquiridos, ni salarios, ni prestaciones sociales, todo se mantiene a lo que corresponde por ley", subrayó el representante a la Cámara Hernán Cadavid.

Con esta ley, en julio del 2024 la jornada de trabajo quedará en 46, en el 2025 se reducirá 2 horas para quedar en 44 y, finalmente, en el 2026 serán otras 2 horas de trabajo menos. Así las cosas, en un lapso de tres años, un colombiano trabajará 42 horas a la semana.

Publicidad

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de la jornada laboral en los países miembros equivale a 40 horas semanales. En Ecuador existe una jornada de 40 horas y en Chile se aprobó reducirla de 45 a 40 horas.

  • Publicidad