Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Pan no, pero arepas precocidas sí? Estos son los alimentos que pagarán impuestos saludables

En el caso de las bebidas serán gravadas aquellas que superen los 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. Le explicamos en detalle.

FOTOS - 2022-11-04T134151.705.jpg

Con la reforma tributaria ya aprobada, en el tema de los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas se aclararon las dudas sobre cuáles pagarán impuestos.

Una de las mayores preocupaciones estaba en alimentos como el pan; sin embargo, este tipo de producto, así como el yogur, el queso, o los lácteos en general, también el bocadillo y el arequipe, quedaron libres de impuestos.

Otros alimentos que ya estaban exentos son el salchichón, la butifarra y la mortadela.

Sin embargo, el asunto cambia cuando se habla de los alimentos ultraprocesados y azucarados que sí van a tener impuesto. En el caso de las bebidas serán gravadas aquellas que superen los 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

Publicidad

Y frente a los ultraprocesados se calculará respecto a la adición que tengan de grasa y azúcar.

Por tal razón alimentos como la arepa precocida, que tiene alto valor en sodio para preservarla, tendría este tipo de impuestos, al igual que tortas, ponqués o panes tajados, incluso hasta el chocolate de mesa.

Publicidad

Según datos de la ANDI, los hogares colombianos serían los más afectados con los denominados impuestos saludables.

Para médicos nutricionistas, y la Red Papaz, este tipo de impuestos saludables son necesarios para promover mejores hábitos de consumo en los colombianos.

“Estos alimentos vienen altos en grasas azucares y sodio por lo que nos va a evitar enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, cáncer e incluso enfermedades respiratorias”, dice Carolina Piñeros, de la Red Papaz.

La entrada en vigencia de estos impuestos deberá ir a conciliación en el Congreso, pues el Senado aprobó que sea a partir de septiembre de 2023 y la Cámara, desde el 1 de noviembre del próximo año.

Publicidad

  • Publicidad