Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Para contrarrestar inflación, Gobierno emite decreto que reduce impuestos a 200 productos importados

Con esto se busca que bajen costos de producción y precios para el consumidor final. No obstante, algunos expertos creen que esta medida no es suficiente.

Control de inflación en Colombia

El Gobierno de Colombia implementó una nueva medida para contrarrestar los efectos de la inflación en el país. Se trata de un decreto que reducirá el valor de los impuestos aduaneros que pagan los productos y materias primas importados.

Productos como la carne, tocino de cerdo, manzanas, mandarinas, quesos, champú para el cabello y jabones están en la lista de los 200 cuyos precios se busca reducir en Colombia.

El alivio se debe a un decreto que excluye los fletes y los seguros de la fórmula con la que se liquida la tarifa de los impuestos aduaneros que se deben pagar al importarlos.

Esta medida tendrá una vigencia de seis meses, con posibilidad de prórroga por igual periodo, y se suma a las ya implementadas por el Gobierno nacional para mitigar los impactos que ha dejado la inflación en el país.

Publicidad

La intención es que se reduzcan los costos en las líneas de producción y así los precios finales de los alimentos también bajen. No obstante, para los expertos, estas medidas no son suficientes.

Publicidad

"Creo que las medidas del Gobierno no van a lograr tener un impacto grande en la inflación, sí van a lograr darle un respiro a los productores agropecuarios para que tengan unos costos un poco más bajos de insumos, pero, la verdad, es que no creo que se alcancen a transmitir al consumidor final", dijo Guillermo Sinisterra, economista de la Universidad Javeriana.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó que “los precios internacionales siguen muy altos” y consideró que, aunque se reduzcan los aranceles, “si los precios de los alimentos, de los insumos, continúan altos, la inflación no va a parar”.

"Se toma un tiempo mientras que los agricultores y productores de bienes y servicios cambian el inventario, pero ayudan para no seguir subiendo la inflación. Pero para bajarla se necesita que el mundo, como un todo, se vuelva a recuperar en su comercio internacional", explicó.

Varios productos de la canasta de alimentos están comenzando a bajar de precio. Sin embargo, dicen los analistas, esto obedece al periodo de cosecha en el país y a que las cadenas de suministros se están reactivando.

Publicidad

  • Publicidad