Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Para Mi Casa Ya, minvivienda afirma que se entregarán 75 mil subsidios en 2023

Dijo que todo depende de que el Congreso apruebe una adición de un billón de pesos que el presidente Petro anunció para Mi Casa Ya. ¿Cómo podrán acceder a ese beneficio?

Minvivienda afirma que se entregarán 75 mil subsidios en 2023 para Mi Casa Ya

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, habló con Noticias Caracol sobre los subsidios para Mi Casa Ya que el gobierno del presidente Gustavo Petro espera entregar a 75 mil familias en toda Colombia.

Según ella, se tenía previsto para 2023 un presupuesto de 1,2 billones de pesos que inicialmente iba a atender a 41.000 familias, “pero hay una maravillosa noticia que el señor presidente le ha dado al país y es que vamos a ampliar la cobertura de Mi Casa Ya, un billón adicional para un total de 75.000 subsidios; es decir, los que venían pendientes del año 2022 más los 52.000 que ya han hecho su ahorro, ya tienen su crédito, ya hicieron su negocio inmobiliario, están listos para comprar su vivienda y solo les estaba faltando su subsidio de Mi Casa Ya”.

“Todas las familias que necesitan subsidio y cumplen con los requisitos, si el Congreso de la República aprueba la adición que el presidente solicita, tendrán la posibilidad de tener su casa propia”, recalcó.

Camacol dice que estaban pendientes 52.000 familias de esos subsidios, ¿qué responderle?


“Las familias que están pendientes van a tener su subsidio con una adición de un billón que será tramitada en el Congreso”, manifestó la ministra Velasco.

Publicidad

La clave de esto es el Sisbén, la encuesta que se hace allí. ¿Cuáles son los grupos del Sisbén que van a ser beneficiados?


“Hemos identificado que las personas que tienen Sisbén entre A1 y C8 van a tener 30 salarios mínimos de subsidio a la compra de su vivienda; y de C9 a D20 van a tener 20 salarios mínimos. (…) Es decir, entre 20 y 30 millones de pesos subsidio a la cuota inicial”, explicó.

¿Cuál va a ser la cobertura de intereses?


“Para las viviendas VIP será de cinco puntos y para las viviendas VIS de cuatro puntos, esto por 7 años”, señaló la ministra.

Publicidad

¿Qué tanto subsidio podría tener una familia?


Según la funcionaria, “hay familias que pueden tener incluso 60 salarios mínimos si cumplen las condiciones, hay cajas de compensación que dan hasta 30 salarios”, con lo que se llegaría casi a 70 millones de pesos para una familia.

¿Cuántas familias serán beneficiadas?


“En total vamos a desembolsar 75.000 subsidios de Mi Casa Ya. Las que se asignaron el año pasado más quienes ya tienen ahorro, crédito, han hecho un negocio inmobiliario, es decir, están listas para firmar escritura en los próximos seis meses, van a tener subsidio de Mi Casa Ya”, sostuvo.

¿Por qué se demoró en retomar el tema de Mi Casa Ya?


“Son los asuntos presupuestales, que para las familias son una dificultad, pero hemos trabajado sin descanso y por supuesto necesitamos el apoyo del Congreso, que sabemos que entiende el interés de las familias por tener su vivienda”, manifestó.

¿Quién debe hacer la inscripción para Mi Casa Ya?


Según la funcionaria, “las familias ya han hecho un proceso y todas tienen un crédito aprobado en una entidad financiera o en una cooperativa, son las entidades financieras las que hacen la relación interna, el proceso interno con el Ministerio de Vivienda. Las familias deben hacer su encuesta Sisbén, allegar ese requisito y es a través del banco que se hace la relación para asignar el subsidio entre el Ministerio de Vivienda y el banco”.

“Esto no de un momento para otro”, recalcó.

Publicidad

¿Cómo ha sido el papel de las alcaldías en este proceso?


“Les hemos pedido a las alcaldías que nos den un apoyo para aplicar la encuesta Sisbén a las familias que no lo tienen. Vale decir que la mayoría de los hogares en Colombia tiene ya su encuesta Sisbén, pero quienes no lo tienen deben dirigirse a las alcaldías, solicitar la aplicación”, dijo.

“También sucede a veces que las personas se sienten insatisfechas, consideran que su puntuación no es correcta y se puede solicitar un ajuste, una rectificación, y los alcaldes, las alcaldesas, han sido fundamentales para que esto sea posible”, agregó.

Publicidad

¿Cómo ha sido el papel de las constructoras en Mi Casa Ya?


“Son el motor económico de nuestro país, sabemos el impacto que tienen en la economía y por eso el gobierno del cambio ha resuelto hacer un apoyo inmenso. Si hacemos sumas son 2,2 billones de pesos que se inyectan a la economía a través del sector de la construcción que llega a las familias. Esto tiene un impacto anticíclico, estamos comprometidos con la economía de Colombia”, afirmó la ministra.

Añadió “que lo estamos haciendo muy rápido, abrimos la plataforma la semana pasada y estamos haciendo asignaciones semanales hasta agotar los recursos disponibles y, una vez tengamos la adición, continuar en esas asignaciones. Semanalmente, se va a ver que las familias se van a volver beneficiarias de Mi Casa Ya”.

  • Publicidad