Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué subirá el precio de la gasolina en Colombia?

Con esta medida se pretende reducir el gigantesco déficit que los subsidios del combustible están causando en las finanzas del gobierno.

¿Por qué subirá el precio de la gasolina en Colombia?

Según cifras del Ministerio de Hacienda, Colombia tiene lagasolina más barata de la región. En promedio el país está pagando un galón entre $9 mil y 10 mil pesos según la ciudad, mientras que los precios internacionales oscilan entre $19 mil y 27 mil pesos el galón. Esto ocurre por el Fondo de Estabilización de Precios.

“El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles se creó en el 2007 con el objetivo de suavizar los precios de los combustibles en el mercado interno, pero se ha convertido de facto en un fondo de subsidio al consumo de los combustibles porque desde el 2009 ha acumulado déficits importantes”, explicó el analista José Ignacio López.

Ese diferencial se ha venido acumulando año tras año: primero fue de 2 billones de pesos, luego de 4 billones, en el 2021 subió a los 11 billones debido al aumento de los precios internacionales y hoy ya le cuesta al país esos subsidios 35 billones de pesos. Dinero que para muchos es necesario invertirlos en otras necesidades sociales y no en subsidios a la gasolina.

“Esto es insostenible porque para que ustedes se den una idea hoy en día nos estamos gastando 34 billones de pesos en esa diferencia entre el precio de la gasolina real y el precio de la gasolina que nos están cobrando a los colombianos. Todos los programas sociales si uno suma Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, Matrícula Cero, la suma de todos estos programas es de 15 billones y nos estamos gastando el doble en subsidiar la gasolina”, señaló María Fernanda Suárez, exministra de Minas.

Publicidad

Todo eso hace necesario e inminente subir los precios de la gasolina de forma gradual. Diferentes corrientes han propuesto que se haga de manera gradual subiendo mes a mes entre $200 y 300 pesos el galón.

Gastarse 38 o 35 billones de pesos en subsidios de los combustibles tal vez es una mala decisión, es una decisión que tenemos que revisar como nación, esa es un poco la reflexión”, indicó Andrés Velasco, director del Comité de Regla Fiscal.

Publicidad

Con toda esta situación, Colombia se debate en tres opciones: subir los precios de la gasolina, que el gobierno se endeude más, o que deje de suplir otras necesidades por pagar la gasolina.

  • Publicidad