Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué dicen los expertos frente a la reforma laboral y pensional?

En los últimos días, la ministra de Trabajo dio un abrebocas de lo que podría traer la reforma pensional, a propósito del anuncio de la laboral que se presentará en el Congreso el próximo 16 de marzo. Especialistas hacen un análisis.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que la propuesta de reforma pensional que se presentará ante el Congreso tendrá un enfoque de género en el cual se buscaría que a las mujeres se les pueda descontar tiempo en las semanas de cotización mínimas requeridas, por cada hijo que tengan. Esta sería una forma de compensar el trabajo que le dedican al cuidado y la crianza.

Si bien la iniciativa se encuentra únicamente sobre el papel, son muchas las especulaciones y los debates que se han abierto alrededor del tema, ya que todavía se desconocen algunos detalles importantes al respecto, como su fuente de financiación. Las bases de la propuesta contemplan la reducción de 50 semanas de cotización a las mujeres por cada hijo que tengan, con un máximo de tres, es decir que representaría una máxima reducción de tres años.

Según el fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, la organización sindical respalda la propuesta como una forma de hacer justicia para las mujeres en el país. “Ellas tienen una jornada laboral muy extensa porque aparte de ir al trabajo tienen que hacer una serie de actividades domésticas y de cuidado”, asegura.

De acuerdo con Arias, las mujeres comienzan su etapa productiva más tarde que los hombres, ya que tradicionalmente se les ha otorgado papeles dentro del hogar que implican aplazar el trabajo, lo que representa una disminución en su historia laboral, reflejada en un menor número de semanas cotizadas. Esta medida encaminaría a la población femenina a poder obtener una pensión, “se trata de que las mujeres que tienen mucha dificultad para completar las 1.300 semanas puedan hacerlo”.

Por su parte, el director del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, señaló la importancia de tener en cuenta que el trabajo de crianza que realizan las madres genera gran impacto para la sociedad y muchas veces no es reconocido, pero destacó que la propuesta pensional podría representar un alto costo fiscal.

Adicionalmente, Pardo abrió el debate frente a la reforma laboral que contempla, entre otras cosas, que las empresas contraten bajo la modalidad de término indefinido. Según el experto, esta propuesta solo acoge a un 40% de la población que se encuentra dentro del sistema, mientras que un 60% de personas que trabajan desde la informalidad quedarían por fuera de estos mecanismos de protección.

Publicidad

Respecto a esto, plantea la posibilidad de que la contratación de trabajadores pueda hacerse de manera flexible, ya que, como está en el papel, la reforma representaría una inmovilidad en el empleo, donde siempre permanecerían las mismas personas. Además, añadió que para que los empleos puedan ser bien remunerados, deben ser empleos productivos y flexibles, que les permitan a las personas pasar de una actividad productiva a otra, según las necesidades del mercado.

Ante estas afirmaciones, Arias destacó que, en todas las reformas laborales implementadas hasta la fecha, siempre se ha manejado la flexibilización del trabajo, pero esto termina disminuyendo las condiciones de los empleados, quitándoles sus derechos y generando mayor desigualdad en el país. “Es momento del cambio”, puntualizó.

  • Publicidad