Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué personas están exentas del 4x1000 en Colombia?

Le contamos las exenciones que contempla el impuesto 4x1000. Mucha atención, tome nota para que no le cobren de más y pueda ahorrarse unos buenos pesos.

Dinero
Las personas exentas del 4x1000 deben comunicarse con su banco -
Getty Images

El 4x1000 es un impuesto que se aplica a las transacciones financieras en Colombia, conocido formalmente como el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF). Sin embargo, no todas las personas están sujetas a esta obligación.

Personas exentas al 4x1000


Para el año 2024, el director de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacional (DIAN), Luis Carlos Reyes, explicó a través de una entrevista en la plataforma de TikTok que el monto exento mensual es de $16.473.000.

Esto significa que los retiros que no superen este monto acumulado en un mes no están sujetos al GMF.

Cuentas de ahorro


Las cuentas de ahorro que no excedan de 350 UVT (Unidades de Valor Tributario) mensuales están exentas del 4x1000.

Es importante señalar que esta exención solo se aplica a una cuenta por persona, la cual debe ser indicada al banco.

Publicidad

Cuentas específicas


Según el artículo 879 del estatuto tributario, ciertos movimientos financieros están exentos del GMF. Esto incluye, por ejemplo, las operaciones realizadas por la Dirección del Tesoro Nacional y las transacciones de liquidez del Banco de la República

Reforma tributaria


Con las recientes reformas tributarias, se ha anunciado que las personas cuya actividad mensual en todas sus cuentas sea inferior al margen establecido estarán exentas del 4x1000.

Publicidad

Los bancos tienen la responsabilidad de identificar cuando un ciudadano haya sobrepasado el tope y comenzar a cobrar el impuesto.

Es fundamental para los ciudadanos estar al tanto de estas exenciones para gestionar sus finanzas de manera eficiente y evitar cargos innecesarios.

Además, es recomendable consultar con un asesor financiero o directamente con las entidades bancarias para obtener información actualizada y detallada sobre las exenciones aplicables a cada caso particular.

¿Cómo solicitar la exención del 4x1000?


Comunicación con el banco


Si desea que no le cobren el 4x1000 en su cuenta, puede comunicarse con la sucursal telefónica de su banco.

Desde allí, podrá realizar la solicitud para eximir su cuenta de este impuesto. La novedad quedará aplicada desde la fecha en que realice la solicitud.

Publicidad

También puede acercarse a una sucursal física del banco con su documento de identidad original. Allí, llena el formato de exención que le entregará uno de los asesores. Los cambios se implementarán en un plazo de 2 a 3 días hábiles. Es importante destacar que, para realizar este proceso, debe ser el único titular de la cuenta.

Restricciones y consideraciones


Solo puede tener una de sus cuentas de ahorros sin el cobro del 4x1000. Si ya tiene otra libre de este impuesto, incluso en otro banco o entidad financiera, no podrá disponer de una cuenta adicional sin este cobro.

Publicidad

Si es pensionado, tiene derecho a acceder a 2 cuentas libres de este impuesto: una tradicional y otra en la que recibe su mesada pensional.

Topes para la exención


Este beneficio aplica solo a algunas cuentas de ahorro a nombre de un solo titular y no para cuentas corrientes.

El 4x1000 se cobra cuando hay salidas de dinero, como retiros, débitos o pagos, que superan los topes establecidos por la ley.

Los montos mensuales para las cuentas libres de este impuesto son los siguientes:

  • Para productos de depósito, incluidas las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) y A la mano, el tope es de $16.473.000.
  • Si tiene A la mano, solo puede marcarla con un tope de $3.059.000.
  • Para cuentas de pago de pensión, el tope es de $1.930.000.
  • Para giros reclamados en efectivo en ventanilla, el tope es de $2.824.000.

> > > Fechas límite para la declaración de renta 2024: ¿qué debe hacer?

  • Publicidad