Miles de trabajadores llegan a la edad de jubilación y encuentran que algunos aportes no aparecen. Por eso este documento es clave.
La historia laboral es el registro cronológico de todos los aportes que un trabajador ha hecho y sigue haciendo para su futura pensión. Esta la van armando tanto Colpensiones como fondos privados
“Mensualmente, cada vez que el patrón aporta, o el trabajador independiente, esas cotizaciones se transforman en historia laboral”, explica Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.
Este documento contiene datos como nombres de sus empleadores, su número patronal o NIT, cuándo le cotizó, por cuántas semanas y sobre qué salario hizo esos aportes; así sabrá cuánto le falta para su pensión.
Publicidad
María Lorena Botero, gerente de beneficios de pensiones de Porvenir, asegura que “la historia laboral es única por cédula y se recopila toda la información del régimen anterior y del régimen donde está, entonces es una única por persona.
Y es que la historia laboral es la base fundamental sobre la cual, cuando usted llegue a la edad de jubilación, la entidad a la que esté afiliado determinará si realmente tiene el derecho a la pensión, sobre qué monto le liquidarán; o si no tiene derecho y, en ese caso, cuánto dinero le devolverán.
Publicidad
Revisar este documento es fácil y gratuito: primero que todo, usted debe hacerle seguimiento a través de los extractos trimestrales que le manda Colpensiones o su fondo privado.
Pero también puede consultar su historia laboral completa yendo a una sucursal de su entidad de pensiones, llamando a las líneas de atención al cliente o a través de la página web.
Cualquier inconsistencia que vea en su historia laboral, repórtela de inmediato a su administradora de pensiones.