Lograr captar la atención del entrevistador desde el primer momento es uno de los aspectos más importantes e infalibles a la hora de presentar una entrevista de trabajo. Sin embargo, sumado a esto, se deberían tener en cuenta otras estrategias claves que, la Universidad de Harvard asegura que son el haz bajo la manga para conseguir el éxito en cada una.
Becas en Harvard: así puede postularse este 2024
¿Cómo dominar el arte de presentarse en una entrevista de trabajo según Harvard?
Según el artículo ‘Cómo causar una buena primera impresión en una entrevista de trabajo’, escrito por la profesora de Harvard Business School, Amy Cuddy, y publicado en el Harvard Business Review en 2012, “La primera impresión es la que más importa" sosteniendo que los entrevistadores forman su opinión sobre los candidatos en los primeros segundos de la entrevista. En línea con esto, expertos de la misma universidad aseguran que para lograr una buena impresión es indispensable tener un lenguaje corporal seguro de sí mismo, un contacto visual asertivo y una sonrisa cálida.
Además, una declaración en tiempo presente podría ser el ancla al momento de iniciar la entrevista de trabajo. - “Hola, soy Paula; estoy especializada en marketing digital y me apasiona transformar datos en historias de marca convincentes”. Táctica que establece una base sólida, proyectando confianza y una imagen positiva desde el principio, asegura la investigación de Harvard.
Publicidad
¿Qué tan importante es el contacto visual en una entrevista?
De la misma manera, el contacto visual es una pieza clave en la interacción social de cualquier persona. Esto, demuestra interés y atención a lo que le pueden estar comunicando en el momento. Mantener contacto visual en una entrevista de trabajo le podría ayudar a transmitir confianza y sinceridad, construyendo una conexión que va más allá de las palabras.
Seguido a esto, una sonrisa genuina y no forzada podría llegar a ser importante para aliviar la tensión que se presenta normalmente en ese momento, fomentando un ambiente positivo para las dos partes. Además, considere que la postura de su cuerpo también son señales para los entrevistadores. Según Harvard, adoptar una postura encorvada puede ser indicio de poca energía o falta de confianza. Todo lo contrario, a mantenerse de manera erguida y con la cabeza en alto, lo que demostraría seguridad y disposición.
Publicidad
¿Qué gestos recomienda Harvard en una entrevista de trabajo?
Los académicos de la universidad enfatizan que una postura abierta y un apretón de manos fuerte, también son la clave para generar una primera impresión llena de confianza y entusiasmo por el puesto al que se está postulando.
El uso de gestos con las manos puede mejorar la comunicación y demostrar pasión. Harvard sugiere que estos gestos sean controlados y significativos, evitando lo excesivo para mantener una presentación auténtica.
Por último, tomar la iniciativa al hacer preguntas reflexivas sobre el puesto demuestra compromiso e interés genuino. Harvard subraya la importancia de convertir la entrevista en una conversación dinámica sobre intereses compartidos.
¿Cuánto tiempo libre se necesita para ser feliz?
Publicidad
Consejos para tener una buena impresión en una entrevista de trabajo
Además de las tácticas expuestas por la Universidad de Harvard, es importante que tenga en cuenta ciertos aspectos que hacen que su entrevista sea todo un éxito:
- Llegue a tiempo: llegar tarde a una entrevista de trabajo es indicio de falta de respeto y poca organización.
- Vístase apropiadamente: no es necesario vestirse de traje, pero sí es relevante vestirse de manera profesional y adecuada para el puesto al que se está postulando.
- Investigue sobre la empresa: antes de la entrevista, realice una investigación sobre la empresa para la que se está postulando. Esto le ayudará a entender la cultura de la empresa y a responder preguntas de manera más informada.
- Practique sus respuestas a las preguntas comunes de la entrevista: hay una serie de preguntas que los entrevistadores suelen hacer: practicar sus respuestas le ayudará a estar más preparado y a transmitir confianza.
- Prepare preguntas para el entrevistador: al final de la entrevista, le darán la oportunidad de hacer preguntas. Prepare algunas preguntas que muestren su interés en la empresa y en el puesto.