Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suspensión de operaciones de Viva Air: ¿cómo se llegó a este caos?

La suspensión de operaciones de Viva Air ocurrió luego de varios meses de que se solicitara una integración con Avianca. La compañía señala a la Aeronáutica Civil por su demora para el proceso.

Viva Air

El fin de las operaciones de la aerolínea Viva Air ocurre cuando la compañía aérea solicitaba una integración con Avianca y otras aerolíneas. Esta es la historia.

Todo inició en junio del año pasado cuando la compañía de bajo costo Viva Air manifestó su deseo de fusión en un mismo grupo empresarial con la aerolínea Avianca. La pandemia había dejado una serie de números rojos, y Viva Air, con más de una década de operaciones en el país, por primera vez ponía sobre la mesa la posibilidad de esa integración.

Viva inicia un proceso de recuperación empresarial con miras a lograr su permanencia en el mercado

Sin embargo, mientras la evidente crisis avanzaba, la compañía paisa responsabilizaba a la Aeronáutica Civil ante la falta de diligencia del proceso para dar luz verde.

Publicidad

La urgencia que ha venido manifestando Viva durante los últimos meses, acerca de la necesidad de pronunciamiento positivo que permita la alianza con Avianca

Mientras tanto, las pérdidas seguían aumentando: en 2022 llegaron a más de 36 millones de dólares. En enero de ese año, la Aeronáutica Civil tomó una sorpresiva decisión: anular la petición de integración por fallas de procedimiento desde el inicio de ese trámite.

Publicidad

Mientras se analizaba una nueva solicitud, terceras compañías manifestaron su interés de comprar a Viva Air. Las ofertas provenían de la compañía de ultrabajocosto chilena Jetsmart y de Latam Airlines.

La Aerocivil fue enfática en señalar que el "matrimonio" entre Viva Air y Avianca podía generar falta de libre competencia en el mercado y un monopolio en las operaciones aéreas y con una resolución en las últimas horas admitió las negociaciones a otras compañías.

Todo esto dilataba el proceso con Avianca, y de paso aumentó la crisis para la aerolínea Viva Air, que en las últimas horas anunció un alto repentino e inmediato en sus operaciones aéreas.

Viva suspende operaciones tras 7 meses de no recibir respuesta por parte de la Aeronáutica Civil

Publicidad


La Superintendencia de Transporte ha exigido a Viva Air, ante todo este panorama, que se garanticen los derechos de los usuarios, pues están en vilo los viajes aéreos de más de un millón de pasajeros ante la decisión.

Perú anuncia proceso administrativo contra Viva Air por suspensión de vuelos


El Gobierno de Perú anunció este martes que va a iniciar un proceso administrativo contra la aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air por haber suspendido sus vuelos, lo que ha dejado a cientos de pasajeros varados en los aeropuertos internacionales de Lima y Cusco.

Publicidad

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el proceso administrativo será asumido por la Dirección de Aeronáutica Civil "por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia" el territorio peruano.

Saludó, además, la "disponibilidad de las aerolíneas Sky Airlines, Latam y JetSmart para brindar sus servicios a los pasajeros afectados".

  • Publicidad