Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Angelly Moncayo y sus reflexiones tras ser condecorada por su trabajo sobre el síndrome de Asia

La actriz Angelly Moncayo fue diagnosticada con síndrome de Asia, luego de 20 años con implantes mamarios. Actualmente, con su fundación 'Asia Recovery', ayuda a otras mujeres a identificar los síntomas.

Thumbnail

La actriz y activista Angelly Moncayo recibió la condecoración 'Orden del Congreso Colombiano en el grado de Caballero' por su trabajo con su proyecto Asia Recovery, enfocado en generar conciencia sobre el síndrome de Asia.

La condecoración a la actriz caleña se da como un reconocimiento a su trabajo con las mujeres que padecen la enfermedad autoinmune que está relaciona con una mala reacción a los implantes mamarios.
El síndrome de Asia es un padecimiento que la misma Angelly Moncayo padece desde hace unos 20 años. En medio de su propia lucha, la actriz creó esta fundación que se ha convertido en una de sus razones de vida desde 2020.

"En su momento nadie me prestó atención, eso fue tres años atrás", señaló la activista.

Publicidad

Moncayo recuerda que a sus 18 años, cuando su carrera en el modelaje y la actuación en Colombia empezaba a proyectarse, decidió ponerse implantes mamarios. Tres años después de la cirugía, empezaron los síntomas.

Publicidad

Fuertes gripas, alergias, vértigo y hasta problemas de tiroides fueron algunos de los problemas de salud que la actriz y modelo experimentó en su momento. Para 2016, los síntomas eran más de 30, los cuales la pusieron en alerta.

En 2019, cuando tenía 40 años, Angelly Moncayo se convirtió en mamá y es fue la señal que necesitó para prestarle más atención a lo que estaba viviendo. Tras varios chequeos y exámenes, la decisión fue retirar los implantes mamarios.

Al año siguiente, siguiendo en su recuperación, creó Asia Recovery, una fundación con la que genera conciencia en otras mujeres que presentan los síntomas del síndrome de Asia. Cabe resaltar que la enfermedad está relacionada con el rechazo del cuerpo a dispositivos externos. Aunque es común en los implantes mamarios, también sucede con biopolímeros y prótesis de fémur.

"Fue en lo primero que yo pensé, cuando me di cuenta de la enfermedad. Para poder llegar a todos los rincones del mundo y para que esas mujeres que se sienten tan desesperadas como me sentí yo en su momento, puedan tener respuestas", destacó la actriz.

Publicidad

Durante los últimos años el conocimiento sobre el síndrome de Asia ha crecido, por lo que también otras famosas han dado sus testimonios y decidido retirarse los implantes. Marcela Mar, Tuti Vargas, Ana Sofía Henao, Mabel Cartagena, Mónica Fonseca, Alejandra Giraldo, Natalia Durán y Norma Nivia, entre otras.

Angelly Moncayo señaló que busca que ninguna otra mujer pase por su mismo caso. "Si ustedes pudieran ver los mensajes que yo veo a través de una cuenta que tengo en Instagram, creo que todos se unirían a esta causa en este momento, los mensajes desesperados de mujeres diciéndome que las ayude que no tienen el dinero para explantarse, que no saben que les pasa, y que se quieren quitar la vida".

Publicidad

En relación con su objetivo principal, la actriz señaló que está trabajando en otros importantes proyectos, entre ellos, un documental llamado Tetas grandes.

"Tenemos ahí muchos casos, y tenemos ahí también, desafortunadamente, víctimas mortales. Se cuenta mi historia, pero queremos que vean la seriedad de lo que está pasando y obviamente abordar otro tipo de problemáticas que deben ser tocadas en este momento para el bien de nosotras como mujeres", agregó.

De la misma forma, un libro para abordar el tema con expertos. "Además, sueño con crear un fondo para que mientras cambian las políticas públicas, podamos ayudarle a las que no tienen cómo explantarse porque no tienen el dinero".

Sobre su estado de salud actual, Angelly Moncayo reconoció que "después de tres años de explantarme empiezo a sentirme bien y esto lo quiero contar para que sepan que la explantación no es arte de magia, no es de un día para otro, hemos vivido con un tóxico dentro de nuestro cuerpo por muchísimos años y hay que tener paciencia".

  • Publicidad