Olga María Álvarez, orgullosa reina afroindígena colombiana, volvió a traer al país la corona del Miss Mesoamérica. Con una destacada participación en el concurso, esta joven guajira conquistó al jurado internacional, quien le entregó el anhelado "back to back" en el certamen.
Este fin de semana, Olga María, quien representó a Riohacha en el Concurso Nacional de la Belleza (CNB) y obtuvo el título de tercera princesa, compitió en la final de Miss Mesoamérica Internacional.
(Lea también: Paulina Vega, Miss Universo 2014, se casó y tuvo una hija en secreto: "Gracias por su apoyo"
)
Era, en definitiva, un reto, pues en 2024 Brigith Navarro Lugo, señorita Región Caribe 2022 del CNB, fue coronada como Miss Mesoamérica Internacional 2024. Con la fe intacta, la reina de 27 años se puso en la tarea de volver con el título, un hito que logró gracias a su destacado porte, escultural físico y fluida oratoria.
Tomada de la mano de las candidatas de Perú y Portugal, el teatro vitoreaba el nombre de Colombia antes de que el maestro de ceremonias anunciara el triunfo. "Miss Mesoamérica 2025, haciendo un espectacular "back to back" es Miss Colombia", expresaron eufóricas, justo antes de que Olga recibiera la corona de su connacional.
¿Quién es Olga Álvarez, Miss Mesoamérica Internacional 2025?
Poco antes de ir a competir al reinado internacional, Olga María Álvarez habló con La Red de Caracol Televisión sobre su vida y la búsqueda de su identidad. "Sufrí de bullying por ser negra, porque era la flaca, la del cabello crespo, incluso pasé procesos de alisados, donde me quemaba el cráneo, porque quería tener el cabello liso".
Durante sus primeros años vivió en diferentes pueblos de La Guajira y aunque le costó abrazar su identidad, se dio cuenta de que en ella estaba su sello único, además que era una muestra de su historia.
Siempre le dijeron que se parecía a la reina Vanessa Mendoza, la primera mujer negra en conseguir la banda del Señorita Colombia, lo cual se convirtió en una inspiración para ella. Tras graduarse del colegio, Olga decidió estudiar enfermería en la Universidad del Magdalena, una profesión que varias personas en su familia han ejercido.
Tras recibir el título del Miss Mesoamérica Internacional, la reina fue recibida en Riohacha con bombos y platillos. La Alcaldía de la capital guajira compartió algunas imágenes de la llegada al aeropuerto de la joven, señalando que su triunfo era "un reflejo de su esfuerzo, elegancia y dedicación" que dejaba el alto el nombre del país.
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co
(Lea también: Reina de belleza tuvo fuerte caída durante la final de Miss Venezuela: el video se volvió viral
)