Mientras la familia y los amigos del fallecido actor surcoreano Lee Sun-kyun,
recordado por su papel en la película ‘Parásitos’, se reunieron para llorar su muerte, aumentan las críticas públicas a la conducta de la policía y los medios de comunicación durante su investigación por presunto uso de drogas.
Lee, mejor conocido mundialmente por su papel protagónico en la película ganadora del Óscar ‘Parásitos’, fue encontrado muerto dentro de un automóvil en Seúl y los medios informaron que dejó una nota "que se lee como un testamento".
En ella decía sentirse superado por las circunstancias en torno a la investigación en su contra, que arrancó en octubre, y que consideraba que quitarse la vida era "la única solución".
La reputación de Lee Sun-kyun sufrió un duro golpe cuando las autoridades surcoreanas iniciaron una investigación sobre su presunto uso de drogas. La celebridad fue retirada de proyectos televisivos, cinematográficos y comerciales, sufriendo daños que, según informes de los medios, ascendieron a 10 mil millones de wones (7,8 millones de dólares).
La policía fue acusada de filtrar detalles confidenciales de la investigación a la prensa, además de fomentar una cobertura maliciosa y de la difusión de contenido no verificado en línea.
Publicidad
La muerte de Lee Sun-kyun ha provocado críticas públicas a los medios y a la policía, que lo interrogaron durante 19 horas unos días antes de su muerte.
"No era necesario nombrar al sospechoso en la investigación", dijo a la AFP Vladimir Tikhonov, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Oslo.
Publicidad
"En Corea del Sur, en un grado mucho mayor que en cualquier país europeo con mayores grados de tolerancia al uso de sustancias psicotrópicas, ser nombrado sospechoso en una investigación sobre drogas es un castigo per se, un ostracismo social", señaló.
Yu Hyun-jae, profesor de comunicaciones en la Universidad de Sogang, declaró a una emisora local que el caso de Lee Sun-kyun puede considerarse un "asesinato social", en el que los medios, la policía y el público comparten la responsabilidad.
El jefe de la Policía Metropolitana de Incheon, Kim Hui-jung, defendió "todo el proceso de investigación", el cual se llevó a cabo "de conformidad con los procedimientos legales".
"No hubo filtración (a los medios) de detalles de la investigación como algunos plantearon", dijo a los periodistas el jueves.
Publicidad
Corea del Sur tiene leyes estrictas contra las drogas ilegales y el presidente Yoon Suk Yeol declaró una "guerra contra las drogas" después de asumir el cargo el año pasado.
Dolor y despedidas
El viernes 29 de diciembre se celebró una ceremonia privada para el actor Lee Sun-kyun en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, tras la cual su cuerpo fue trasladado a un crematorio.
Publicidad
En el funeral estuvieron muchos actores y actrices que trabajaron con Lee a lo largo de su carrera, como Cho Jin-woong, Sol Kyung-gu, Ryu Seung-ryong, Gong Hyo-jin, Lee Sung-min o Yoo Hae-jin.
Tras la ceremonia, celebrada en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, se realizó una procesión en la que, como es costumbre en Corea del Sur, el hijo mayor del actor -que apenas es un adolescente- fue el encargado de cargar con el retrato de Lee y encabezar la procesión por delante del féretro y los porteadores.
Detrás, la viuda de Lee Sun-kyun, la también actriz Jeon Hye-jin, caminó llorando agarrada del brazo de su hijo menor rodeada de familiares y amigos cercanos, que también hicieron visible su dolor por el fallecimiento del intérprete.
El director de ‘Parásitos’, Bong Joon-ho, y sus coprotagonistas Park So-dam y Park Myung-hoon visitaron la funeraria el jueves, al igual que el aclamado autor Park Chan-wook y los actores Jung Woo-sung y Lee Jung-jae.
Publicidad
Los fanáticos afligidos pegaron notas escritas a mano en el frente del hospital: "Gracias por ser Lee Sun-kyun”; “Las obras que has creado con tu esfuerzo y sinceridad han salvado a innumerables personas”; "Lamentamos no haber podido hacer nada por ti cuando estabas pasando por un momento difícil".
Se cancelaron una serie de eventos de la industria del entretenimiento en Corea del Sur para que la gente pudiera dar el pésame al difunto actor.
Gangnam en foco
El distrito Gangnam de Seúl, conocido por sus costosos apartamentos, bares de lujo, clubes y un grupo de clínicas de cirugía plástica, ha estado en el centro de una serie de escándalos de drogas de alto perfil.
Publicidad
Se sospechaba que Lee Sun-kyun había consumido drogas ilícitas en la residencia de una anfitriona empleada en un bar de lujo en el glamoroso distrito.
El fallecido actor había negado haberlo hecho a sabiendas, diciendo que fue "engañado" por la anfitriona, contra quien había presentado una denuncia por chantaje y extorsión, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Lee Sun-kyun había dado negativo en pruebas de drogas dos veces, una durante las investigaciones policiales y otra en un laboratorio el mes pasado, informó Yonhap.
La policía informó el viernes que había transferido a la fiscalía a un cirujano plástico, que opera una clínica en Gangnam, por el presunto suministro ilegal de drogas a la anfitriona del bar.
Publicidad
Entre las sustancias que Lee Sun-kyun supuestamente tomó estaba la ketamina, que estuvo involucrada en un escándalo de violación en una cita de 2018 en el club nocturno Burning Sun de Gangnam, entonces dirigido por la ahora deshonrada y condenada estrella del K-pop Seungri.
En 2023, un hombre fue sentenciado a cadena perpetua por orquestar un secuestro y asesinato que involucraba ketamina también obtenida ilícitamente en una clínica de cirugía plástica en Gangnam.