Boyacá brilló en lo más alto del corazón de la delegación colombiana. La ruana, su más representativa prenda, llegó a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de la mano de un grupo de artesanos.
- Vea también: Así fue el desfile de los deportistas colombianos en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno
"Nos contacta el presidente del Comité Olímpico y nos comenta que había unas personas seleccionadas para participar en los Juegos Olímpicos y querían presentarse con algo autóctono de Colombia, y que les había parecido muy bien que fuera una ruana", dice Silvino Patiño Molina, artesano de Tejidos Rebancá.
Sin dudarlo, aceptaron el reto. Durante 10 días de trabajo, 12 artesanos desarrollaron una labor impecable, llena de color y raíces autóctonas.
"Puntualmente, la que vimos en Beijing toma referencia a algunos cambios de color que se pueden ver, por ejemplo, en los juegos de agua, de la luz, y en el caso puntual de Caño Cristales con toda esa diversidad que presenta", dice Francisco Gómez Díaz, diseñador de Tejidos Rebancá.
Publicidad
- Le puede interesar: Epa Colombia critica a Georgina, la novia de Cristiano Ronaldo: “¿El cabello para cuándo?”
En total, se elaboraron 9 prendas que resaltan la tradicional ruana boyacense.
"Ver como las personas que intervienen en el proceso se emocionan al punto de que puede uno estar confiado de que la tradición y de lo que estamos haciendo no se va a perder", agrega el artesano Silvino Patiño Molina.
Publicidad
Las ruanas fueron elaboradas en telares tradicionales, con lana 100% de oveja.
"Es un orgullo muy grande y una razón para seguir trabajando de esta forma y seguir creando a partir de los territorios", dice el diseñador Francisco Gómez.
Estos jóvenes también fueron los creadores de la ruana que llegó a manos de Jason Momoa
, protagonista de la película 'Acuamán' y que ha lucido la prenda en varias ocasiones.