El actor canadiense Donald Sutherland, intérprete de filmes como 'M*A*S*H' y Los juegos del hambre, falleció este jueves a los 88 años de edad en Miami.
>>> Vea más: Murió Nancy Mackenzie, actriz de doblaje que le dio voz a Marge Simpson en Latinoamérica
La noticia fue confirmada por su representante al medio especializado The Hollywood Reporter, que dijo que su muerte tuvo lugar tras una larga enfermedad.
Su amplia trayectoria incluye películas como The Dirty Dozen, Klute y Pride & Prejudice, y aunque en 2017 fue reconocido por la Academia de Hollywood con un Óscar honorífico, nunca fue nominado por alguna de sus actuaciones.
Publicidad
"Con gran pesar, les digo que mi padre, Donald Sutherland , falleció", escribió el actor Kiefer Sutherland en X.
With a heavy heart, I tell you that my father, Donald Sutherland, has passed away. I personally think one of the most important actors in the history of film. Never daunted by a role, good, bad or ugly. He loved what he did and did what he loved, and one can never ask for more… pic.twitter.com/3EdJB03KKT
— Kiefer Sutherland (@RealKiefer) June 20, 2024
¿Quién era Donald Sutherland?
Donald Sutherland tenía una mirada distintiva (y ojos penetrantes) que aportaban profundidad y misterio a la enorme variedad de papeles que ensayó durante más de medio siglo en la pantalla grande.
Publicidad
Interpretó a gallardos protagonistas, así como a antihéroes y villanos, y más recientemente se hizo un nombre entre una nueva generación de fanáticos como el malvado Presidente Snow en la franquicia "Los juegos del hambre".
"Personalmente creo que fue uno de los actores más importantes en la historia del cine. Nunca se amilanó por un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso, una vida bien vivida", escribió Kiefer Sutherland .
Después de lo que él mismo llamó un comienzo "sinuoso" en su carrera como actor, Donald Sutherland saltó a la fama en "La docena sucia" de Robert Aldrich, donde 12 convictos tienen la tarea de llevar a cabo lo que parece ser una misión suicida en la Francia ocupada.
Protagonizada junto a luminarias como Charles Bronson, Lee Marvin y Telly Savalas, los traviesos encantos de Sutherland llamaron la atención de los productores de MASH.
Publicidad
La sofisticada sátira sobre la guerra de Vietnam, en la que actuó junto a Elliott Gould, convirtió a Sutherland en un nombre muy conocido en los Estados Unidos de la década de 1970 y le abrió la puerta a una carrera duradera que lo vería trabajar con algunos de los nombres más importantes del mundo del espectáculo.
>>> Le puede interesar: Murió el mago Gustavo Lorgia, a la edad de 73 años, en Bogotá