
Francisco Ibáñez, uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics, "padre" de personajes tan populares y queridos como ‘Mortadelo y Filemón’, falleció este sábado 15 de julio en Barcelona, España, a los 87 años.
Así lo anunció en su cuenta de Twitter Penguin España, que transmitió "con enorme tristeza" desde Penguin Random House Grupo Editorial que murió el dibujante e historietista. La editorial confirmó también que el próximo lunes a las 12:30 se hará una ceremonia "abierta al público" en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona.
Francisco Ibáñez fue el autor español de cómic más reconocido nacional e internacionalmente, después de que el 20 de enero de 1958 publicara la primera historieta de ‘Mortadelo y Filemón’ en el número 1.394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera.
Desde entonces publicó miles de historietas de los desastrosos agentes, primero en las revistas infantiles de Bruguera y posteriormente en álbumes de aventuras largas, un total de 220, con títulos como ‘El sulfato atómico’, ‘Valor y...¡al toro!’, ‘La máquina del cambiazo’ o ‘Magín el Mago’.
Publicidad
Los grandes acontecimientos del deporte a nivel mundial fueron también motivo recurrente de la aparición de sus aventuras, entre ellas ‘Mundial 78’, ‘Moscú 80’, ‘Mundial 82’, ‘Los Ángeles 84’, ‘Seúl 88’ o ‘Barcelona 92’, entre otros muchos títulos.
Nacido en Barcelona en 1936, Francisco Ibáñez fue creador de algunos de los personajes más célebres del tebeo español, ya que además de ‘Mortadelo y Filemón’, que muchos de los niños de hoy conocen gracias al cine, fue el padre de Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, de la comunidad de vecinos de la 13 Rue del Percebe o del botones Sacarino, profesión en la que el artista se inició en el mundo laboral.
Publicidad
Aficionado a los cómics y el dibujo desde muy joven, Francisco Ibáñez cuenta con más de 100 millones de álbumes vendidos, lo que le sitúa como el humorista gráfico español más prolífico y reconocido.
En febrero de 2022, el Ayuntamiento de Barcelona decidió honrar a Francisco Ibáñez "por su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic" en España.
Entre las distinciones de Ibáñez figuran el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a su trayectoria (1994), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2002) y el Premio Oso a la labor de una vida del Salón Internacional del Cómic de Madrid (Expocómic 2002).