El día que miles de fanáticos estaban esperando desde hace más de un año llegó finalmente. Este viernes 3 de noviembre es el primer concierto de RBD en Medellín. Sí, la agrupación mexicana conformada por Anahí, Dulce María, Christopher Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez está en Colombia.
La banda se presentará durante cuatro noches seguidas, los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre, en el escenario del Atanasio Girardot. Cada día se esperan un aproximado de 45 mil asistentes, para un total de más de 160 mil fanáticos que se tomarán la ciudad de la eterna primavera con el fenómeno del 'Soy Rebelde Tour'.
RBD fue la banda que nació de la famosa telenovela juvenil Rebelde de 2004, la cual rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial y posicionó las canciones del grupo como éxitos de toda una generación.
Manolo Bellon, experto musical, señala un asunto particular para intentar explicar la importancia de esta agrupación: "Ellos tratan la temática de los adolescentes, de los jóvenes, de una manera muy real y es muy fácil identificarse".
Anahí, Dulce, Maite, Christian, Christopher y Poncho Herrera le dieron la vida a Mia Colucci, Roberta Pardo, Lupita Fernández, Giovanny Méndez, Diego Bustamante y Miguel Arango, respectivamente, un grupo de jóvenes que enamoró a toda una generación. Aunque en el escenario no estará Poncho, quien se negó a volver a los escenarios.
"Se conectó con los jóvenes, temáticas importantes, hechos actuales, pero sobre todo entendió a los jóvenes, cómo piensan, cómo sienten", señaló sobre la música de RBD la experta musical y DJ de La Kalle, Tata Solarte.
Publicidad
A través de las letras de sus canciones y las vivencias de sus personajes en la telenovela, este grupo de seis artistas logró reflejar importantes emociones en canciones como 'Sálvame', 'Quédate en silencio' y 'Soy Rebelde', las cuales se convirtieron en himnos para la generación de inicios de los 2000.
- Cantando RBD a todo pulmón en el avión: así llegan miles de fanáticos a Medellín para los conciertos
A lo largo de sus mejores años, entre 2004 y 2009, RBD vendió 15 millones de discos, cuatro millones de entradas para sus conciertos y recibió dos nominaciones a los Latin Grammy, así como múltiples discos de oro, platino y diamante.
Estas cifras demuestran que RBD se convirtió en uno de los espectáculos del pop más grandes en la historia de la música en español. Los fenómenos musicales entre los jóvenes no han dejado de existir. Según Manolo Bellón "este tipo de fenómenos no se presentan con RBD por primera vez, el fenómeno actual es Taylor Switf, la conexión que tiene con el público, con sus seguidoras que se llaman 'swifties'".
Publicidad
En 2005 y 2006 la agrupación mexicana realizó las giras 'Generación Rebelde' y 'El amor tour', en las cuales cumplió con 74 espectáculos y llegó a siete países. En el 2008 realizaron su tour de despedida 'El tour del adiós', con el que llegaron a Estados Unidos, Eslovenia, Serbia y España. Desde 2005 la agrupación no visitaba Colombia. Ese año dejaron una huella imborrable en Medellín, Cali y Bogotá.
Tata Solarte, experta musical, añade que "todas las letras trataban de esas temáticas tan importantes para los jóvenes y ese era el mecanismo que teníamos en esa época para conectarnos con esa rebeldía".
Después de ocho exitosas fechas en los Estados Unidos, RBD llega a cumplir con cuatro fechas en el Atanasio Girardot de Medellín, un fin de semana que promete revivir el éxito que hace 18 años protagonizó en el miso escenario.