Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rosalía, la gran ganadora de los Grammy Latinos

AFP
AFP

Su trabajo discográfico ‘El mal querer’ fue premiado en la categoría de Mejor Álbum del año. Conozca los mejores momentos de la gala.

“En serio estoy en shock. Esto es lo último que me esperaba”, dijo la cantante española que, además, sorprendió con tres cambios de ropa durante toda la noche.

Agradeció a todos los que la han apoyado durante su carrera, entre ellos a J Balvin y El Gincho.

Publicidad

También recordó el proceso de año y medio que llevó la creación del álbum: “Lo hicimos en un piso, dos ordenadores, una tarjeta de sonido, un micro y ya”.

La gala que celebró sus 20 años inició entre el recuerdo de temas como ‘La vida es un carnaval’ y ‘Querida’, y el mensaje de protesta contra un Chile que "tortura, mata y viola" que Mon Laferte se escribió en sus pechos.

Publicidad

La cantante chilena también dio un discurso sobre la situación de su país al recibir el premio a mejor álbum de música alternativa

En contexto: “En Chile torturan, violan y matan”: el toples de Mon Laferte en los Grammy Latinos

Después del homenaje a leyendas de la música latina como Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Soda Stereo, el primer ganador de la noche fue Juan Luis Guerra con ‘Literal’, premiado a mejor álbum contemporáneo/fusión tropical.

Andrés Calamaro acumuló dos gramófonos u "orejas", como los llamó el argentino en una referencia taurina.

Publicidad

El también chileno Beto Cuevas saludó el gesto de su compatriota, asegurando que "el pueblo chileno despertó, explotó", aunque lamentó "el nivel de violencia"

"Espero que eso pare pronto, pero sí creo que las autoridades y el gobierno entiendan que esta desigualdad tiene que acabar".

Publicidad

A lo largo de la jornada del Grammy Latino, hubo también mensajes de protesta contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua por parte de Luis Enrique y C4 Trío, y en referencia a toda la región en la voz del puertorriqueño Residente, que al ganar con ‘Banana Papaya’ en la categoría video versión corta, dedicó su premio a "toda la gente que se está manifestando en Latinoamérica".

"No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pendejos", zanjó.

"Se está olvidando la esencia"

 

Bad Bunny se llevó el premio a mejor álbum del género urbano, en medio de los gritos de protesta de algunos de sus colegas que se consideraron discriminados en las nominaciones.

Publicidad

Al recibir su gramófono, tomando un té, fijó posición sobre la polémica. "El reguetón es parte de la cultura latina y está representando, al igual que mucho otros géneros musicales, a nivel mundial a los latinos", dijo en su discurso.

"A la misma vez le digo a muchos colegas que se han vuelto un poco monótonos, se ha perdido la pasión, se está haciendo música por generar números, views (vistas en redes sociales) y se está olvidando la esencia", Añadió el cantante.

Publicidad

Pese a la polémica, la gala tuvo reguetón: Sech con Darrel y Ozuna se presentaron antes en el evento, mientras que Farruko con Alicia Keys, Miguel y Pedro Capó hicieron un medley de ‘Show Me Love’ y ‘Calma’.

Juanes, la Persona del Año, cantó sus mejores éxitos, mientras que su compatriota Fonseca le cantó a Camilo Sexto.

Le puede interesar: Momento entre Juanes y baterista de Metallica desató emoción en el público de los Grammy Latinos

Una presentación que levantó a todos de la silla y terminó con gritos de "otra, otra, otra", fue la que hizo el legendario intérprete mexicano Vicente Fernández, junto a su hijo Alejandro y su nieto Alex, que cantaron ‘Te amaré’, ‘Caballero’ y ‘Volver volver’.

Publicidad

La venezolana Nella se impuso por su parte como artista revelación. Dedicó su premio "a Venezuela y a todos aquellos que como yo vienen de otro país y están diariamente luchando por mejores oportunidades".

El Grammy a mejor canción, que premia a los compositores, fue para "Calma" de Capó, Gabriel Edgar González y George Noriega. El tema también ganó mejor fusión/Interpretación urbana.

Publicidad

  • Publicidad