Este jueves 25 de enero, Alabama vivirá un hecho histórico con la primera ejecución realizada con gas nitrógeno. Kenneth Smith, condenado el 18 de marzo de 1988 por el asesinato de Elizabeth Sennett, se enfrentará a un procedimiento que ha suscitado incertidumbre y preocupaciones tanto a nivel nacional como internacional.
Dean Phillips, el nombre que suena para que demócratas afronten las presidenciales en Estados Unidos
Lo que se conoce respecto a la ejecución es que será un procedimiento que durará aproximadamente 30 horas, de jueves a viernes. Pese a que el protocolo fue publicado por el mismo estado, expertos aseguran que las redacciones del documento tienen ambigüedades, por lo que el gobierno señala que se realizaron con el fin de proteger detalles claves y generar un vacío informativo que deja a todos los involucrados en la ejecución en un territorio desconocido.
Alabama, Oklahoma y Mississippi hasta el momento han sido los primeros tres estados que han aprobado el uso de gas nitrógeno en sentencias de muerte. Sin embargo, hasta el momento Alabama hará su primera ejecución este jueves 25 de enero.
Publicidad
Aunque la teoría detrás de la hipoxia de nitrógeno sugiere una muerte indolora al reemplazar el aire que respira el recluso con nitrógeno puro, la falta de pruebas y la ausencia de experiencias anteriores generan dudas sobre la efectividad y humanidad del método.
El director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, Robin Maher, habló para la cadena CNN y dijó 'Este es un protocolo que ha sido creado de la nada', adicional a esto también expreso 'No hay precedentes para esto', 'No hay pruebas de este procedimiento. Nadie sabe cómo va a ocurrir'.
Publicidad
¿Cómo sería una muerte por inhalación de gas nitrógeno?
La hipoxia de nitrógeno es un método de ejecución que consiste en la inhalación de nitrógeno puro, lo que provoca la muerte por asfixia. El nitrógeno es un gas inerte, lo que significa que no se une a los tejidos del cuerpo. Cuando se respira nitrógeno puro, los pulmones no pueden absorber oxígeno, lo que provoca una disminución de la concentración de oxígeno en la sangre. Esto conduce a la muerte del cerebro y otros tejidos, finalmente provocando la muerte.
El método de hipoxia de nitrógeno se ha propuesto como un reemplazo de la inyección letal, que ha sido criticada por su crueldad e ineficacia. Los partidarios de la hipoxia de nitrógeno argumentan que es un método más humano y rápido que la inyección letal. Afirman que la muerte por hipoxia de nitrógeno es indolora y ocurre en cuestión de minutos.
Sin embargo, los críticos de la hipoxia de nitrógeno argumentan que es un método cruel e inhumano. Afirman que la muerte por hipoxia de nitrógeno puede ser dolorosa y prolongada. También señalan que existe el riesgo de que el condenado sufra convulsiones o asfixia antes de morir.
¿Por qué los grupos de derechos humanos se rehúsan a utilizar este método?
La muerte por hipoxia de nitrógeno puede ser dolorosa y prolongada
Publicidad
Los críticos del método de hipoxia de nitrógeno argumentan que la muerte por asfixia es un proceso doloroso y prolongado. Cuando se respira nitrógeno puro, los pulmones no pueden absorber oxígeno, lo que provoca una disminución de la concentración de oxígeno en la sangre. Esto conduce a una serie de efectos físicos, que incluyen:
- Mareos
- Náuseas
- Vómitos
- Confusión
- Convulsiones
- Asfixia
Existe el riesgo de que el condenado sufra convulsiones o asfixia antes de morir
También señalan que existe el riesgo de que el condenado sufra convulsiones o asfixia antes de morir. Las convulsiones pueden causar lesiones graves, incluso la muerte. La asfixia puede provocar una muerte rápida, pero también puede ser dolorosa.
El método no ha sido probado a fondo y no hay garantía de que sea humano
El método de hipoxia de nitrógeno no ha sido probado a fondo en seres humanos. Los estudios realizados en animales han mostrado que la muerte por hipoxia de nitrógeno puede ser dolorosa y prolongada. Pero estos estudios no siempre son aplicables a los humanos.
Publicidad
En Estados Unidos, al menos 89 personas han muerto por las bajas temperaturas
Además, no existe un consenso científico sobre si la hipoxia de nitrógeno es un método humano de ejecución. Algunos expertos creen que es un método más humano que la inyección letal, mientras que otros creen que es igualmente cruel e inhumano.