Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Cómo vivir en vano’, de Ricardo Silva Romero, habla del triunfo del amor

‘Cómo vivir en vano’ es la continuación de otra de sus obras, ‘Cómo perderlo todo’. Aborda la vorágine de las redes sociales, las complejidades del feminismo, la cultura de la cancelación y el éxito de una pareja en crisis.

‘Cómo vivir en vano’ es el libro más reciente del escritor bogotano Ricardo Silva Romero. Esta obra es la segunda parte de ‘Cómo perderlo todo’. El periodista Juan David Laverde habló con el autor.

Juan David Laverde: Este es un libro que le pedían sus lectores. ¿No tuvo problema en escribir más para complacerlos que para darle un desarrollo a la novela?

Ricardo Silva Romero: “El primer libro que escribí por encargo se lo escribí a mi papá, que quería que escribiera un libro sobre la Bogotá del siglo XIX y escribí El Libro de la Envidia. Luego, para equilibrar, le escribí a mi mamá el libro que ella soñaba, que era el libro de su familia: 'Historia oficial del amor'. Luego, a mi esposa Carolina le escribí el que ella quería, que es ‘Cómo perderlo todo’, y entonces ya entrado en este tren de complacer lectores, y muy animado por el espíritu de la pandemia, que era un espíritu de servicio a los demás, y de solidaridad, me pareció que tenía todo el sentido responderles a unos lectores que usualmente han sido muy generosos conmigo”.

Juan David Laverde: El libro 'Cómo vivir en vano' tiene como telón de fondo, además de un montón de temas, las complejidades de las redes sociales. Estamos en este mundo, y también aparece en el libro, algo como el ‘publico, luego existo’. ¿Qué significa esto para los tiempos de hoy?

Ricardo Silva Romero: “También se han creado muchos vicios nuevos: el síndrome del protagonista de novela, que siempre se está dirigiendo a todo el país, como cuando habla a la cámara y dice ‘yo quiero que todo el país sepa que yo soy una persona decente, correcta’. Esa sensación permanente de que hay un agente esperando que uno se pronuncie, que trastorna a cualquiera, pues revive además un comportamiento que es propio de la infancia, que es la megalomanía, los niños creen que el mundo gira alrededor de ellos y las redes han revivido esa convicción en la edad adulta. La gente, cuando pasa cualquier noticia, siente una urgencia de pronunciarse”.

Publicidad

"En las redes sociales hay una solidaridad que es muy bella, que va desde compartir las fotos de los paisajes que uno le gustan hasta avisar que hay una película que está buenísima, ese es un lado muy conmovedor, pero también es un instrumento para la aniquilación y más en un país que ha tenido una cultura de la aniquilación".

Juan David Laverde: Esta es una novela sobre un montón de cosas, pero también un triunfo del amor el triunfo del amor. ¿Por qué para usted es tan importante la idea del amor?

Publicidad

Ricardo Silva Romero: “Yo creo que siempre ha sido importante, desde las primeras novelas, desde los primeros cuentos, esa esa búsqueda. Pero hubo un momento de mi vida en el que yo lo logré, es decir, llegué a una persona que es mi casa, que es mi esposa. Fue una sorpresa y fue un logro increíble, yo no sé si no sentía que era capaz de dar con un amor así, entonces afortunadamente pronto, año 2010-2011, entendí que el resto de mi vida era defender eso, esa casa que había logrado y cuidar esa casa que había logrado. Y sí, es una transformación absoluta que creo que se ha visto en los libros, esa defensa de una gloria que sucede de puertas para adentro".

  • Publicidad