Este 2023, en Tunja, Boyacá, el Secretario de Movilidad y Calidad de Vida, Héctor Sánchez, ha lanzado una iniciativa para implementar dos veces en el año un día sin carro y sin moto, en cumplimiento del Decreto 0429. La normativa tiene el propósito de promover la protección del medio ambiente y mejorar la salud de los habitantes de la capital de Boyacá.
La medida comienza a las 7:00 a.m. y concluye a las 7:00 p.m. de este 9 de noviembre. Esta normativa establece restricciones en ciertas vías, excluyendo de estas limitaciones a las vías nacionales.
El secretario Sánchez recordó las sanciones aplicables a quienes no cumplan con esta medida, que conllevan una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, el infractor debe asumir los costos de grúa y el resguardo en patios de inmovilización.
¿Quiénes están exentos de la medida?
Quedan exentos de las restricciones de movilidad establecidas por el decreto 0429 de 2023 los siguientes vehículos y categorías:
- Vehículos de las Fuerzas Militares y de la Policía.
- Transporte escolar.
- Personas con discapacidad que necesiten desplazarse.
- Medios de comunicación.
- Unidad Nacional de Protección.
- Vehículos destinados a emergencias.
- Carrozas fúnebres.
- Empresas de vigilancia y seguridad.
- Empresas de transporte de valores.
- Servicios de domiciliarios y mensajería.
Además, los vehículos eléctricos, tanto automóviles como motocicletas, pueden circular sin restricciones.
Publicidad
Mejora en el medio ambiente y la movilidad
La última edición del día sin carro y sin moto en Tunja tuvo lugar el 12 de julio, y las autoridades informaron resultados positivos en términos de la protección del medio ambiente y la mejora de la movilidad.
Es por eso que para no detener la llegada de las personas a la ciudad, el Secretario Héctor Sánchez, aclaró que tendrán las opciones de transporte público y las vías principales que son corredores de paso por la ciudad permanecen habilitadas.
Publicidad
Además, las personas que provienen de Paipa o la zona de Duitama pueden acceder a través de la avenida norte, tomar la vía a Bucaramanga, la avenida oriental hacia Bogotá, la glorieta del gobernador y otras rutas para salir de la ciudad. Lo que no está permitido es la circulación de vehículos dentro de Tunja.
Se espera que durante el día sin Carro y sin moto, las emisiones de CO2 a la atmósfera se reduzcan en un 40/50% y alrededor de 25,000 vehículos, entre carros y motos, dejen de circular.
A su vez, habrá un total de 30 agentes de tránsito de planta y 17 contratistas que estarán a cargo de hacer cumplir esta medida.