

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Obtener la ciudadanía italiana por descendencia es una alternativa legal para quienes puedan demostrar que tienen un vínculo de sangre con un ciudadano italiano. Este derecho se fundamenta en el principio del "iure sanguinis", que reconoce la nacionalidad a los descendientes directos de italianos sin importar cuántas generaciones hayan transcurrido, siempre y cuando se mantenga intacta la cadena de transmisión. Esta posibilidad también depende muchas veces de los apellidos que tenga la persona que planea solicitar este trámite, principalmente para identificar si tiene una genealogía europea.
De acuerdo con Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Italia en Bogotá, los ciudadanos colombianos que busquen el reconocimiento de la ciudadanía italiana deben demostrar que descienden de una persona nacida en Italia, cumpliendo con ciertos criterios:
"La Embajada de Italia es competente para la tramitación de solicitudes de reconocimiento de ciudadanía italiana solo para personas residentes en Colombia, por lo que los ciudadanos no colombianos deberán demostrar residir legalmente en Colombia presentando la documentación adecuada", aclaró la Embajada en un comunicado. Ahora bien, generalmente las personas con esta descendencia también suelen tener apellidos provenientes del país europeo.
Antes de presentar la solicitud ante la embajada o consulado italiano, la persona interesada debe asegurarse de tener toda la documentación en regla, que permita probar su vínculo de descendencia con el ciudadano italiano y certificar que no hubo interrupciones en la cadena de nacionalidad. La documentación varía de acuerdo con el país de residencia del solicitante y debe ser reunida en su totalidad. Para el caso de solicitudes presentadas en Colombia, los documentos que se deben presentar son:
Una vez que se entrega toda la documentación, la Embajada de Italia en Colombia se encarga de verificar su validez y consistencia. Tras el análisis, puede ocurrir una de dos situaciones, según lo explicado por la Embajada:
En ambos casos, el dinero pagado por los derechos consulares no es reembolsable. También es importante tener en cuenta que, según la Ley 183 de 2011, no se aceptarán solicitudes que se basen en documentos entregados previamente por familiares en otros consulados o municipios italianos. Cada trámite debe estar respaldado por documentación original completa.
Publicidad
Aunque no son determinantes, algunos apellidos pueden servir como punto de partida para investigar si se tiene un antepasado nacido en Italia. Entre los más comunes que han sido asociados con familias de origen italiano están:
Tener uno de estos apellidos no garantiza que se pueda obtener la ciudadanía, pero puede servir como indicio inicial para rastrear la genealogía. El Decreto-Ley n. 36, aprobado el 28 de marzo de 2025, introdujo restricciones para aquellos ascendientes nacidos y criados fuera de Italia, condiciones que aún están en proceso de implementación.
Según lo recogido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Italia en Bogotá, las pruebas de ADN no tienen validez legal en el proceso de reconocimiento de ciudadanía italiana. Solo se admiten documentos civiles o religiosos legalmente reconocidos, trámite que suele demorarse según corresponda cada caso y la carga de trabajo de la Embajada. Normalmente la respuesta puede tardar entre 6 y 12 meses desde la fecha de presentación.
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co