Donald Trump confirmó el domingo que habló recientemente por teléfono con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien lo acusa de usar la lucha antidrogas como pretexto para desplegar importantes recursos militares en el Caribe con el objetivo de derrocarlo.
"No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica", dijo el presidente estadounidense a bordo del Air Force One sobre la conversación que mantuvo con Maduro, de la cual el diario The New York Times fue el primero en informar. En la llamada se habría planteado la posibilidad de una reunión entre ambos, aunque hasta el momento no se ha confirmado que este encuentro se vaya a realizar.
Según el artículo, el diálogo se dio antes del lunes pasado, día en el que el Departamento de Estado designó oficialmente como terrorista a un grupo que denomina Cartel de los Soles y, que vincula con Nicolás Maduro, aunque el líder chavista cree que "es un invento".
Últimas Noticias
Se cree que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien es crítico del gobierno de Maduro, participó en la llamada, en la que finalmente ambos mandatarios no acordaron planes concretos para su encuentro. Así lo indicó el diario neoyorquino, que citó a fuentes anónimas familiarizadas con el asunto y no ofreció más detalles sobre lo conversado.
"Le dijimos que podía irse a Rusia": senador de EE. UU.
El senador estadounidense Markwayne Mullin afirmó el domingo que Washington había propuesto a Maduro abandonar el país. "Le dimos a Maduro una oportunidad de irse. Le dijimos que podía irse a Rusia o que podía ir a otro país", declaró a CNN. Mientras tanto, Maduro, quien acusa a Trump de usar la lucha antidrogas como pretexto para derrocarlo, aseguró en tanto que Venezuela es un país "indestructible, intocable, invencible".
Al encabezar una feria de café de especialidad con invitados rusos, presagió que en materia turística el país vivirá las "mejores navidades que hayamos conocido, porque Venezuela está bella, bella, en paz y feliz". Según una carta del líder chavista divulgada este domingo, Venezuela pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ayuda para detener la "agresión" de Estados Unidos.
"Espero contar con sus mejores esfuerzos para contribuir a detener esta agresión que se gesta con cada vez más fuerza y amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético internacional", señala la misiva leída por la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante un comité ministerial de la OPEP realizado virtualmente.
Publicidad
En la carta, Maduro advierte que Estados Unidos pretende derrocarlo y apoderarse de las reservas petroleras más grandes del mundo. Una acción militar desde el norte "pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado mundial", sostiene.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
*Con información de AFP