Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Deforestación en la Amazonía afecta al Himalaya: ¿qué está ocurriendo?

El Tribunal de Cundinamarca se apresta a pronunciarse sobre una acción popular que busca proteger la Amazonía. Expertos le contaron a la justicia que los efectos de la deforestación en el bosque tropical más grande del mundo ya se sienten en el Tíbet.

Deforestación en Amazonía ya está afectando al Himalaya: ¿qué está pasando?

Para quienes siguen creyendo que el cambio climático es una ficción de ambientalistas sin oficio o que es carreta que las selvas de la Amazonía estén en peligro y en consecuencia la especie humana, un dato brutal: ya hay evidencia científica de los estragos de la deforestación amazónica en el Himalaya, la cadena montañosa asiática que custodia el Everest, el pico más alto del mundo, ni más ni menos.

“Los investigadores han encontrado evidencia que sugiere que la deforestación en la selva amazónica está influyendo en el clima en el Tíbet, a más de 15.000 kilómetros de distancia. Este hallazgo, señalan los investigadores, sugiere que si se alcanza un punto de inflexión en la Amazonía, es decir, la deforestación del 25%, podría crear un punto de inflexión en el Tíbet, donde las temperaturas y precipitaciones se verían afectadas de forma permanente”, aseguró Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente.

Manuel Rodríguez Becerra recoge dicha sentencia de un artículo reciente de la prestigiosa publicación Nature Climate Change. La investigación afirma que tras revisar los datos de los últimos 40 años se pudo llegar a semejante conclusión.

“La meseta del Tíbet es la meseta más extensa del mundo, tiene 2 millones 500.000 kilómetros cuadrados y ahí nacen 10 ríos de los cuales dependen 1.500 millones de personas y es impresionante cómo esos ríos, el ciclo de estos ríos podría verse afectado o se está comenzando a ver afectado ya por la deforestación de la Amazonía”, anotó.

El crudo testimonio de Rodríguez se dio hace un mes en desarrollo de una audiencia pública en el Tribunal de Cundinamarca, donde se adelanta una acción popular que busca proteger la Amazonía y los pueblos indígenas y su patrimonio cultural.

Publicidad

También fue citado como experto Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. Según dijo, la destrucción de selvas por parte de mafias y acaparadores de tierra y la incapacidad del Estado para encarar estos fenómenos resultan igual de dramáticos.

“Ese 30% de ese hato ganadero que le incrementa al país corresponde, para el caso de la Amazonía, en más de 1.200.000 nuevas cabezas de ganado, que se ubican específicamente dentro de las áreas deforestadas”, explicó Botero.

Para Botero, la contaminación de los ríos por utilización de mercurio ya está provocando en los pueblos originarios malformaciones genéticas.

Publicidad

La afectación que está teniendo esta minería en términos sociales, ambientales, culturales, particularmente en la población indígena, es devastador… Muestreos que se han hecho en cabello y sangre de indígenas en las zonas de las cuencas bajas de los ríos Putumayo y Caquetá y Apaporis nos indican que los mismos grupos indígenas son los mismos que hoy por hoy tienen los mayores niveles de mercurio que tenemos en toda la región amazónica, en donde ya empezamos a tener malformaciones genéticas en estos grupos impactados por estos sistemas de contaminación por mercurio”, señaló.

De acuerdo con los expertos, se necesitan 700.000 millones de dólares y una operación coordinada y trasnacional para preservar los bosques amazónicos.

Los esfuerzos del Estado han resultado absolutamente insuficientes. Ni siquiera la tutela de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que declaró a la Amazonía sujeto de derechos y le ordenó al Estado protegerla, ha podido contener la depredación de ecosistemas vitales para el mundo.

Esta acción popular va mucho más allá en sus pretensiones y en menos de dos meses habrá sentencia y puede ser histórica.

Publicidad

  • Publicidad