Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exagente estadounidense habla de las reuniones de la DEA y los paramilitares

Hugo Aguilar dijo ante la JEP que fue testigo de reuniones entre miembros de la CIA, la DEA y paramilitares. Noticias Caracol presenta el testimonio de uno de los agentes mencionados por el exgobernador, quien dice que recibió ayuda de un jefe paramilitar en la cacería de Pablo Escobar.

Exagente estadounidense habla de reuniones de la DEA y los paramilitares

El coronel retirado Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, dijo la semana pasada ante la JEP que fue testigo de reuniones entre miembros de la CIA, DEA y jefes paramilitares para concertar colaboraciones. Noticias Caracol obtuvo el testimonio de uno de los agentes estadounidenses mencionados por Aguilar. Se trata de Javier Peña, quien participó en la persecución contra Pablo Escobar.

El martes 23 de enero de 2024, el coronel retirado Hugo Aguilar dio ante la JEP una declaración que hizo ruido por su trascendencia para esclarecer un oscuro episodio de la historia de la Policía colombiana: la alianza que sostuvieron con los paramilitares en la guerra contra Pablo Escobar.

Según su relato, no solo las autoridades colombianas se aliaron con los paramilitares, también lo habrían hecho las agencias estadounidenses que perseguían a Escobar: la DEA y la CIA.

“Se hizo un contacto de la CIA por parte de los agentes Javier Peña, de la DEA, Steve Gary, con Ramón Isaza, alias el Viejo Caruso, para que él evitara ya la entrada de Pablo Escobar a la jurisdicción de Puerto Triunfo y Las Mercedes”, indicó.

Según Aguilar, los agentes estadounidenses se reunieron con Ramón Isaza, fundador de las Autodefensas en Antioquia, quien, para ese momento, a comienzos de los 90, ya llevaba más de diez años en armas y había ejecutado varias masacres y asesinatos de líderes políticos. “Allí llegamos con Steve Gary y Javier Peña a la casa de Ramón Isaza”, agregó Hugo Aguilar.

Publicidad

Declaraciones inéditas de exagente de la DEA Javier Peña

Hace dos meses, Caracol Televisión presentó el documental "500 días de Escobar", sobre la caída del capo. Uno de los entrevistados fue precisamente Javier Peña, el agente de la DEA que Aguilar mencionó ante la JEP.

Publicidad

En apartes de la entrevista que permanecían inéditos, el mismo Peña contó de sus reuniones con paramilitares. Se refirió puntualmente a Henry de Jesús Pérez, fundador de las Autodefensas de Puerto Boyacá y aliado de Ramón Isaza.

“Yo entrevisté a Henry de Jesús Pérez, que era un paramilitar, y yo pasé dos días con él, porque quería darnos la inteligencia. Una historia interesante, porque Henry le trabajaba a Gacha, al Mexicano. Era la mano derecha de los paramilitares”, señaló Javier Peña.

Henry Pérez fue uno de los mayores responsables de la expansión paramilitar. Organizó masacres como la de Segovia y la de La Rochela, y fue clave para determinar el exterminio de la Unión Patriótica.

“Yo lo conocí. Henry tenía mucho carisma, la gente del Magdalena Medio quería a Henry, que era el jefe de los paramilitares. Cuando matan a Gacha, Pablo trata de usar a Henry de Jesús, quien me dijo a mí que no quería lo quería a él”, agregó Javier Peña.

Henry Pérez fue asesinado por orden de Escobar el 20 de julio de 1991 en la plaza de Puerto Boyacá, el pueblo que él convirtió en la cuna del paramilitarismo.

Publicidad

¿Qué relación tuvo el exagente de la DEA

Javier Peña con Don Berna?

Además de estas colaboraciones con los fundadores del paramilitarismo en Colombia, Peña aseguró que, cuando trabajaba con el Bloque de Búsqueda, conoció a Don Berna, aunque en ese momento no sabía que era un criminal.

Publicidad

“A Don Berna lo conozco, claro, y él me conoce a mí. Hay veces que cuando salíamos a encontrarnos con informantes, Don Berna nos cuidaba, mandaba gente a que nos cuidara. Pero como todo el tiempo me decían que Don Berna estaba autorizado por el Gobierno de Colombia para trabajar con el bloque”, precisó el exagente de la DEA.

Las declaraciones de Aguilar y Peña dan luces sobre una arista del conflicto sobre la que todavía hay muchas deudas históricas: las relaciones de las autoridades de Estados Unidos con varios de los peores determinadores de la violencia en el país. 

  • Publicidad