En un fallo de primera instancia, la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años, 3 meses y un día de prisión a José Leonidas Bustos, expresidente de ese alto tribunal, vinculado con el cartel de la toga.
El exmagistrado fue hallado culpable como coautor impropio de los delitos de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo (de dos delitos), en concurso heterogéneo con el ilícito de concierto para delinquir. Sin embargo, fue absuelto del cargo de tráfico de influencias de servidor público por el que fue acusado.
Últimas Noticias
Además de la sentencia en prisión, la Corte Suprema de Justicia también lo inhabilitó “para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y multa de ciento treinta y tres millones setecientos treinta y ocho mil ciento setenta pesos ($133.738.170.oo)”.
El alto tribunal ordenó que se libre una orden de captura contra Bustos, “incluyendo la notificación Roja a INTERPOL”, según el fallo, que agrega que le niega la medida de casa por cárcel.
Otras medidas contra José Leonidas Bustos
La Corte Suprema también compulsó copias ante la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se indague si se configura alguna causal de procedencia de extinción de dominio respecto de los bienes que hayan sido producto directo o indirecto de las actividades ilícitas del exmagistrado.
Además, compulsó copias penales para “que se investigue el presunto delito contra de la administración de justicia que pudo cometer JOSÉ LEÓNIDAS BUSTOS MARTÍNEZ en el caso del Congresista Julio Eugenio Gallardo Archbold y el ex Gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus”.
Publicidad
Respecto a Gallardo Archbold, señala el alto tribunal, tenía un proceso en el despacho de José Leonidas Bustos. Presuntamente, al representante le exigieron una suma de $250.000.000 o $300.000.000; parte de ese dinero fue entregado al expresidente de la Corte.
Supuestamente, a Gallardo le pidieron que aclarara y precisara algunos temas de su proceso, “pero como el investigado hizo caso omiso de las sugerencias del Magistrado, arguyendo que no era necesario porque su proceso estaba muy claro, él (Moreno) le insistió que hablara con su abogado, precisándole que no se trataba de una lectura que él estuviera haciendo del proceso, sino que esos eran los comentarios que directamente estaba haciendo el doctor LEONIDAS, e insistiéndole en que dilucidara los aspectos que había mencionado el Magistrado, pero Gallardo Archbold decidió no hacerlo, por lo cual el doctor LEONIDAS no cambió de posición y terminó acusándolo. Como finalmente no se le ayudó a Gallardo Archbold, pues el compromiso era sacar la resolución de preclusión, pero el doctor BUSTOS lo acusó, el abogado terminó devolviéndole los recursos”, se lee en la sentencia.
Publicidad
Sobre Alejandro Lyons, señala que el exgobernador le entregó dinero al entonces senador Musa Besaile para que en la Corte Suprema se abstuvieran de abrirle investigación por sus vínculos con una organización paramilitar y de librarle una orden de captura.
El documento indica que Lyons se reunión con Camilo Tarquino y “este le manifestó que su proceso estaba muy complicado y en estado crítico, por lo cual había hablado con algunos Magistrados de la Sala Penal de la Corte, puntualmente con LEONIDAS BUSTOS, quien había dicho que eso había que resolverlo, afirmación que lo llenó de inquietud, pues no entendía qué podía hacer un Magistrado de la Corte en un proceso que adelantaba la Fiscalía y Tarquino le dijo -con una sonrisa y de manera irónica- que no se preocupara por eso, que ellos respondían, ya que BUSTOS tenía injerencia y poder suficiente para resolver su tema en la Fiscalía”.
NOTICIAS CARACOL