Las autoridades en India
que preparan la cumbre del G20, que se llevará a cabo entre el 9 y 10 de septiembre de 2023, contrataron equipos de ‘hombres mono’ e instalaron figuras de primates para impedir que los macacos se coman los adornos florales colocados para el encuentro.
El ayuntamiento de Nueva Delhi contrató a más de 20 ‘hombres mono’ que imitan los aullidos y gritos de los agresivos langur, enemigos naturales de los pequeños primates rhesus que causan estragos en las áreas verdes de la ciudad.
"No podemos sacar a los monos de su hábitat natural así que enviamos un equipo de 30-40 hombres entrenados para espantarlos", indicó a la AFP Satish Upadhyay, vicepresidente del ayuntamiento de Nueva Delhi.
Agregó que se enviarán a estos ‘hombres mono’ a los hoteles donde se alojarán los delegados, así como a los sitios donde se han reportado avistamientos de primates.
Aunque sean venerados en este país de mayoría hindú, esta especie es una amenaza: destrozan jardines, tejados comerciales y residenciales y, a veces, atacan a personas para obtener comida.
Publicidad
La policía de India prepara un cierre casi total del centro de Nueva Delhi para la cumbre del 9 y 10 de septiembre, con bloqueos de carreteras y un feriado declarado para esos días.