La historia de Jean Francis Álvarez, de 13 años, ha conmovido a muchos. Durante varios días luchó para sobreponerse a las quemaduras.
El mejor amigo del perro, así se podría llamar a este pequeño héroe que el 23 de enero vio cómo el escape de gas de un carro cisterna provocaba una tragedia en su comunidad. Las llamas de la deflagración consumieron, incluso, su casa.
Francis logró salir, pero notó que con él no estaba su mascota, Lester, y en un acto de valentía regresó a la vivienda sin importarle las llamas que amenazaban con destruir todo a su paso. Así como él cumplió su labor, el fuego también hizo lo suyo y además de consumir viviendas extinguió la vida de 22 personas.
Él alcanzó a sacar a Lester, pero a un costo muy alto: sufrió quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo. Y qué irónica es la vida, el animal solo tuvo una herida en la oreja.
Para cubrir los gastos médicos, la familia de Francis realizó una “chuletada”, algo así como un evento con comida para recaudar fondos. “Él ama a su perro… ya había salido del incendio, pero retornó por su mascota y es allí donde el fuego lo agarró”, escribieron en una publicación para recalcar el valiente acto del chico.
Pero ni las oraciones ni los buenos deseos funcionaron. Ocho días después de la tragedia el cuerpo de Jean Francis Álvarez no resistió la gravedad de las heridas y murió.
Francis fue despedido como un verdadero héroe y hasta su última morada lo acompañó Lester, el mejor amigo del niño que, según su abuela, soñaba con ser veterinario.
Artistas han diseñado ilustraciones para exaltar su labor:
Viñeta especial.
— Paco Catalán. (@pacocatt) January 31, 2020
Un pequeño ángel en el cielo de Perú. pic.twitter.com/NDvIHTCKE4
Vi en FB esta imagen en homenaje a Jean Francis Álvarez Lizeta, el niño de 13 años a quien no le importó arriesgar su vida para salvar la de su perrito en el incendio de Villa el Salvador. Un verdadero héroe y ejemplo de persona. pic.twitter.com/nwfSPsMUvt
— William Brian Matias Coronado (@Brianmatico) February 1, 2020