Idea surgió de colectivos feministas y ha tenido gran acogida. "Si nosotras paramos el trabajo productivo y reproductivo, para el mundo", dicen.
Con las etiquetas #HaciaLaHuelgaFeminista y #HuelgaFeminista8M, las mujeres plantean 24 horas sin quehaceres domésticos y sin ir a trabajar. La idea es debatida en redes sociales como Twitter y Facebook, especialmente en España donde se planteó la polémica.
En el país ibérico, incluso se han producido despidos aparentemente relacionados con el anuncio de cesar actividades por parte de algunas mujeres. Es el caso de dos empleadas de la firma TlMark, noticia referenciada por el diario Público.
Fueron 400 mujeres, pertenecientes a 100 organizaciones sociales, las que dieron a conocer la iniciativa durante un congreso celebrado en la población de Zaragoza.
Pocos días después la idea ha sido replicada en varios países, incluido Colombia donde la etiqueta #NosotrasParamos es promocionada desde la cuenta de la Cámara de Representantes.
8 de Marzo #ParoInternacionalDeMujeres #8M #NosotrasParamos pic.twitter.com/Tn9kzGgydS
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) March 6, 2018
Estas son algunas publicaciones en redes que respaldan la jornada de protesta:
#HuelgaFeminista8M
— Cristina del valle (@cristidlvalle) March 6, 2018
El trabajo doméstico, también es trabajo y debe ser reconocido y compartido en la familia.Todas juntas hacía la huelga.
Hombres y mujeres iguales✊✊
By @Emma1492is pic.twitter.com/i0unCkiPK9
Yo voy a la huelga el 8M por todas las mujeres, que como yo, estamos en situación precaria, por nuestras mayores, por nuestras hijas, para que NO lo tengan que sufrir, por ellas 👉 #8MPorQuéParo pic.twitter.com/1CbUG3fStH
— NatiLop 💜💜 (@nalalop) March 6, 2018
#HuelgaFeministaNo muchas pueden salir a la huelga por razones económicas, son cabeza y única fuente económica para sus hijos, podemos tomar ese día como reflexión, preguntarnos sobre nuestra sororidad hacia otras mujeres.
— Gaby Orihuela (@GabyAguiOri) March 6, 2018
Advertisement
La polémica no se ha hecho esperar y hay críticas en contra de la iniciativa.
Desde el aspecto político, el conservador Partido Popular de España considera que la huelga será nociva y no cumplirá sus fines. “La huelga del 8-M no apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, es un tema que tenemos que solucionar entre todos”, declaró Enrique Ossorio, portavoz de la colectividad en Madrid.
Otros mensajes no son diplomáticos y tildan a las participantes de ‘comunistas’ y les dicen que es mejor que se queden en sus casas.
Feminismo Rojo: la huelga del 8 de Marzo para "mujeres", es una huelga comunista. Su lema es: #SocialismoEsFeminismo. Con mentiras sobre la Brecha Salarial, la Violencia de Género o la Igualdad, ganan millones de euros en subvenciones. pic.twitter.com/sCVGuhSf7i
— J. Carlos da Costa (@Zeildoux) March 6, 2018
Qué es eso de que las mujeres hagan huelga? Serán comunistas de mierda! Más vale que se queden fregando en casa.
— Javi Prieto (@kachuvilloria) March 6, 2018
Advertisement
Incluso algunas mujeres se han pronunciado de manera desfavorable ante la jornada.
Y las feminazis no van a descolgarlo? Acaso un delantal si las representa? No dejan de sorprenderme. Yo haré huelga a la japonesa y me arreglaré más que ningún día. Y cuidaré a los míos más que ningún día también. No me representan.
— Cristina (@Crispiszgz) March 5, 2018
Sin embargo, contra viento y marea la jornada de protesta parece avanzar.
“En América Latina están previstas movilizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela”, declaró la Comisión Interamericana de Mujeres.