Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un alcalde se casó con su novia caimán, a la que vistieron de blanco para la inusual ceremonia

El animal fue atado para evitar mordeduras no deseadas. La boda tiene la siguiente explicación.

Alcalde México caimán

El alcalde de un pequeño pueblo mexicano se casó con su novia caimán el jueves (30 de junio de 2022) en una colorida ceremonia. Mientras sonaba la música tradicional, los juerguistas bailaban e imploraban al líder indígena que sellara las nupcias con un beso.

El alcalde de San Pedro Huamelula, Víctor Hugo Sosa, complació a los asistentes, inclinándose para plantar sus labios cerca del hocico del pequeño caimán, que había sido atado para evitar mordeduras no deseadas.

El matrimonio ritual probablemente se remonta a siglos atrás, a la época prehispánica entre las comunidades indígenas chontal y huave del estado de Oaxaca, como una oración que suplica por la generosidad de la naturaleza.

"Le pedimos a la naturaleza suficiente lluvia, suficiente comida, que tengamos peces en el río", dijo Sosa, alcalde del pequeño pueblo de pescadores en la calurosa costa del Pacífico de Oaxaca.

Publicidad

Oaxaca, ubicado en el sur pobre de México, es posiblemente el país más rico en cultura indígena y el hogar de muchos grupos que han mantenido obstinadamente sus idiomas y tradiciones.

El ritual milenario en San Pedro Huamelula, ahora mezclado con la espiritualidad católica, consiste en vestir al caimán con un vestido de novia blanco y otras prendas coloridas.

Publicidad

Se cree que el reptil de siete años, conocido como Princesita, es una deidad que representa a la madre tierra, y su matrimonio con el líder local simboliza la unión de los humanos con lo divino.

Mientras las trompetas sonaban y los tambores brindaban un ritmo festivo, los lugareños llevaron a la novia caimán en sus brazos por las calles del pueblo mientras los hombres la abanicaban con sus sombreros.

“Me da mucha felicidad y me enorgullece de mis raíces”, dijo Elia Edith Aguilar, conocida como la madrina que organizó la boda.

Dijo que se siente privilegiada de que se le confíe llevar a cabo la ceremonia y señaló que pasó mucho tiempo preocupándose por lo que se pondría la novia.

  • Publicidad