¿Quién no ha escuchado la expresión "ponerse como un tití"? Este popular dicho se refiere a alguien que se ha puesto muy nervioso, inquieto o alterado. Una frase muy conocida que debe su origen a la comparación con el carácter de un pequeño primate que solo vive en Colombia: el mono tití cabeciblanco. Los Informantes estuvo en los Montes de María, en el norte de Colombia, para conocer más de este mico.
>>> El mono tití cabeciblanco: un tesoro en peligro de extinción que lucha por su supervivencia
Este mono se caracteriza por sus ojos grandes y una melena blanca despeinada que rodea su cabeza, por lo cual, en algunas ocasiones es comparado con el físico alemán Albert Einstein.
Una de las características principales de este pequeño primate es que son muy territoriales y defienden a su familia hasta la muerte. Su distintitvo carácter templado le valió que lo asociaran a tal dicho.
Publicidad
"Se puso como un tití, es cuando se le para esa melena, ahí sí no le metan porque está bravo, le va a dar muela, entonces es por eso por lo que él dice ‘se puso como un tití’, se eriza todo el cuerpo y lo ves como más grande, más gordo. Es cuando uno dice está tan bravo, entonces uno trata como de dejarlos quietecitos, para no molestarlo tanto”, señaló Felix Medina, un campesino y asistente de investigación encargado de monitorear cada uno de los pasos de estos primates.
>>> Monos tití no son mascotas: “Los que venden en carreteras dejan muchos muertos”
Publicidad
Mono tití cabeciblanco, el primate endémico de Colombia
El tití cabeciblanco es un mico 100% colombiano que está en peligro crítico de extinción, es decir, está a un paso de desaparecer para siempre de la faz de la tierra. Si no fuera por los esfuerzos enormes de la Fundación Proyecto Tití, que lleva más de 30 años estudiándolos, sembrando árboles y haciendo un seguimiento detallado de este pequeño primate.
El tití cabeciblanco vive en el bosque seco tropical del país del que solo queda el 8% y que también está en peligro de desaparecer, principalmente en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre Córdoba y el Urabá antioqueño.
>>> Mono tití cabeciblanco: así es el primate que solo vive en Colombia y se parece a Einstein
El día nacional del tití cabeciblanco en Colombia
Como parte de una estrategia para su preservación en el país, el 16 de agosto de cada año se celebra el Día Nacional del Tití Cabeciblanco en Colombia. Una fecha para celebrarlo como un patrimonio natural y concientizar sobre su conservación, tráfico ilegal y proteger su hábitat natural.
Publicidad
Vea aquí la historia completa de Los Informantes: