Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Las historias de colombianos impactados por la cruda guerra entre Israel y Hamás

La guerra entre Israel y Hamás ha dejado una marca imborrable en la vida de tres colombianos. Estos testigos de la tragedia comparten sus perspectivas personales sobre un conflicto que vas más allá de las fronteras.

106-dias-Guerra-WEB.jpg

El Año Nuevo arrancó adolorido por las guerras que no dan tregua, los más de cien días de enfrentamientos entre Israel y Hamás tienen dividido al mundo. En Colombia los israelíes y los palestinos, aunque desde la distancia, siguen aterrados lo que pasa en su tierra en un conflicto que parece no tener fin y que ha estado adobado por la crueldad de una guerrilla que tiene como misión acabar con el pueblo judío. Una violencia que nos duele a todos.

Yo nací en Colombia, mis padres emigraron de Alemania, mis abuelos maternos murieron en Auschwitz, estudié mi pregrado en Israel”, “Colombia siempre ha sido mi segunda patria, nací en la ciudad de Belén, a pocos metros de donde nació nuestro Señor Jesucristo”, “Trabajo como guía de turistas, especialmente de peregrinos católicos y evangélicos”. Un profesor, un arquitecto y un historiador e ingeniero que es guía turístico actualmente son tres hombres que no tendrían mucho en común, sus oficios no se parecen, uno de ellos habla portugués, el otro inglés y el otro árabe; nacieron en lugares distintos y distantes del planeta y aunque dos de ellos viven en Bogotá poco o nada se ven, pero cuando hablan sus opiniones producen cadenas de rechazo o de aprobación que se esparcen en segundo por todo el mundo.

Mi mamá salió a Francia, de Francia creo que se montó en un barco sin estar muy seguro donde iba a llegar y llegó a Buenaventura y subió a Bogotá y empezó a trabajar aquí”, él se llama Marcos Peckel es bogotano, judío, columnista, maestro universitario, casado, padre de dos hijos y su rostro parece moverse a la misma velocidad de sus pensamientos, conoce la génesis de su pueblo, lo defiende y lamenta la agonía de tantos años y además es el actual director de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia. “Ser judío es pertenecer al pueblo judío y en el pueblo judío hay muchas corrientes, muchas vertientes, somos un pueblo sin jerarquía, anárquico, pero cuando hay situaciones como las de hoy unidos como una roca que nadie la rompe”.

Esta situación de la que habla Marcos es nada menos que el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 donde fueron asesinadas 1.400 personas y 239 secuestrados, uno de ellos es colombo israelí, que se llama el Elkaná Bohbot y aún permanece en cautiverio, dos colombianos más Ivonne Rubio y Antonio Macías murieron a manos de Hamás. “Un ataque de ese salvajismo no hemos visto en décadas en el planeta Tierra, imagínense usted que llegaron estos terroristas, cruzaron la frontera de Israel, acribillaron a las familias en sus camas, en sus casas, a las mujeres las violaron, luego las quemaron, fueron un festival de música electrónica donde había 3.000 jóvenes, adolescentes y los asesinaron 260, empezaron a disparar con drones y también los que estaban ahí”.

Publicidad

Las imágenes rápidamente alcanzaron a darle la vuelta al mundo en menos de un segundo y se supo desde este primer vídeo que todo iba a cambiar.

  • Publicidad